Acuerdo comercial con la UE se torna indispensable

unior europea ecuador pesquero

En medio de esta difícil coyuntura está la incertidumbre y gran preocupación por la finalización, el próximo 31 de diciembre, de las preferencias arancelarias unilaterales que la UE otorga al Ecuador y los cortos plazos que se tienen para ratificar su adhesión al Acuerdo Comercial Multipartes entre la Unión Europea y Colombia y Perú, luego de que en el 2009 el Gobierno decidiera retirarse de las negociaciones.

El costo arancelario sin régimen preferencial para el atún es del 24% ad valorem, o el equivalente a alrededor de 112 millones de dólares anuales, un costo tan elevado que la industria no podría cubrir.

La situación competitiva se ha configurado de tal forma que el acceso libre de aranceles es una condición indispensable para mantenerse en este mercado, que absorbe más de la mitad de la producción atunera del Ecuador y contribuye a generar al menos la mitad de los 24 mil empleos directos que genera esta actividad.

La competitividad es un trabajo de todos. El sector exportador ajusta sus costos, su eficiencia y estructura financiera para intentar mantenerse en el negocio. Sin embargo, la política pública también necesita dimensionar que los costos internos, las condiciones locales para la producción y los procesos de integración comercial deben apuntalar la competitividad, más aún la del sector exportador. De lo contrario, la pérdida de comercio continuará su senda inevitable.

Fuente: Ecuador Pesquero #76

(Visited 55 times, 1 visits today)