Atención ante El Niño y La Niña en el 2018

Atención ante El Niño y La Niña en el 2018

El fenómeno conocido como El Niño y La Niña, Oscilación del Sur (ENOS) es la causa de la variabilidad climática en el océano Pacifico. El Niño y La Niña, son las componentes oceánicas del ENOS y corresponden, en términos generales, a aguas superficiales relativamente más cálidas (El Niño) o más frías (La Niña).

Esta situación, que no se veía en las zonas afectadas en cerca de dos décadas, se debe a un fenómeno, pero en este caso se ubica solo frente a las costas de Perú y Ecuador por al menos 5 meses.

Juan José Nieto, oceanógrafo índico que a mediados de año regresan las condiciones normales en cuanto a la temperatura del mar, haciendo presencia en la región con mayor fuerza de Venezuela y Colombia con precipitaciones en los primeros meses. Estos fenómenos climáticos favorecerá la pesca en Chile, Perú y Ecuador.

El experto dio a conocer que entre 1997-1998 aproximadamente 24.000 vidas se perdieron ocasionando pérdidas globales alrededor de 34.000 millones de dólares, el planeta sufrió los impactos del fenómeno El Niño y La Niña, siendo el más fuerte en la historia desde que existen los registros sistemáticos del clima.

El Fenómeno de El Niño y La Niña

La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural  meteorológico conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). El Niño es un efecto de carácter global que se desarrolla en el Océano Pacifico, así como en la atmósfera, de allí que, los impactos del evento son diversos según la región donde se presente, indico Rodney Martinez, director del CIIFEN.

Este fenómeno se caracteriza por el aumento de la temperatura y un debilitamiento de los vientos en el Pacifico. Las lluvias no son un elemento característico al evento de El Niño.

No siempre este evento aumenta las precipitaciones en la Zona de Ecuador, y norte de Perú, pero si una disminución severa de lluvias al norte de Sudamerica y Centroamerica, países como Colombia, Venezuela y gran parte de Centroamérica se ven afectados por severas sequía.

CIIFEN implementa proyectos para estudios de diferente escala

En 15 años de actividad Rodney Martínez en CIIFEN, ha implementado con éxito cinco proyectos regionales, más de 45 proyectos y estudios, que incluyen intervenciones locales de gestión de riesgo, adaptación al cambio climático, fortalecimiento de capacidades e investigaciones aplicadas que han contado con el apoyo de la Organización Meteorológica Mundial y los Servicios Meteorológicos del Oeste de Sudamérica.

Hasta los momentos, ha realizado 16 foros climáticos regionales y en el marco de los proyectos han ejecutado más de 300 talleres a nivel global, regional, comunidades indígenas y afro descendientes que  han significado la interacción con miles de expertos de la región y el mundo.

El Centro ha intervenido en decenas de localidades vulnerables, localizadas en regiones tan diversas como los valles interandinos, los llanos venezolanos, la zona costera e insular del Ecuador, el área altiplánica de Perú y  Bolivia, así como la gran cuenca amazónica.

No existe un momento específico en el año donde se produzca el ciclo de El Niño y la Niña, pero en la actualidad se puede prever con seis o siete meses en base a la tecnología que se cuenta para estos casos, gracias a la contribución del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) con la divulgación científica relacionada a este evento y la variabilidad climática a través de conferencias internacionales, ha permitido la publicación de más de 73 artículos científicos con la participación de investigadores latinoamericanos.

Comentarios:

  • No existe un momento específico en el año donde se produzca el ciclo de El Niño-la Niña, pero en la actualidad se puede prever con seis o siete meses de antelación en base a la tecnología.
  • El fenómeno “El Niño” se caracteriza por el aumento de la temperatura y un debilitamiento de los vientos en el Pacifico.
(Visited 444 times, 1 visits today)