Atún ecuatoriano pierde competitividad en el mercado europeo

perdida de competitividad

EL ACCESO LIBRE DE ARANCELES ES VITAL

Por Econ. Jimmy Anastacio
Abril 4, 2016

La apreciación del dólar que iniciara su fortalecimiento a inicios del segundo trimestre del 2014 ha impactado severamente la competitividad del atún ecuatoriano, tercer rubro de exportación no petrolero, sobre todo en la Unión Europea (UE), hacia donde se destinó el 57% de las exportaciones en el 2015.

El posicionamiento competitivo del Ecuador fue mermado en 5 de los 6 principales destinos en la UE. El desplazamiento más significativo fue en Alemania, donde Ecuador perdió 10,5% de participación en valores. También se registró pérdida de cuota de mercado en los Países Bajos (-5,2%), al igual que en Italia (-2,7%), Reino Unido (-1,8%), y Francia (-0,6%).

España fue el único mercado en el que Ecuador logró vender más y ganó 6,5% de participación respecto a los resultados del 2014. Estos 6 mercados representan el 95% de las ventas del Ecuador al total de países miembros de la UE.

La pérdida de posicionamiento en Alemania y Reino Unido es preocupante considerando que ambos mercados importaron en toneladas 4% y 5% más que el 2014.

En Alemania, Ecuador perdió el liderazgo del mercado, y su participación cayó drásticamente del 29% en 2014 a 18% en 2015, la pérdida de comercio fue frente a producto de las Filipinas y Papúa Nueva Guinea, quienes lograron posicionarse como el primer y segundo proveedor de este mercado.

Presencia de Filipinas

El ingreso de Filipinas al SGP+ de la UE en 2015 fue advertido como una amenaza para el Ecuador, al ser un competidor de bajo costo que quedaría libre del pago de aranceles. La ganancia de mercado de Filipinas en Alemania fue del 9% en valores, alcanzando en 2015 el 21,4% de participación. El precio CIF promedio del producto filipino en 2015 fue de €27,52 por la caja (48×185 gr), un valor significativamente inferior al precio promedio del producto ecuatoriano (€31,55/caja). El precio promedio de la conserva del Ecuador cayó 5,6% en 2015 (en un año de fuerte apreciación del dólar), en respuesta a la competencia filipina, pese a lo cual aún quedó con una brecha de 15% por encima frente al precio de este competidor.

Los resultados de las Filipinas en 2015 en la UE han sido contundentes, incrementando sus exportaciones anuales en casi el 30%. Con las preferencias arancelarias que posee y sus bajos costos en comparación al Ecuador, el potencial de crecimiento aún está latente.

Al respecto el subsecretario de Comercio de Filipinas, Ceferino Rodolfo, manifestó el pasado 14 de febrero: “Mientras avanzamos en nuestros compromisos en el marco del SGP+, seguiremos construyendo competitividad a nivel local, mientras fomentamos a las empresas extranjeras para que inviertan o consideren invertir en las Filipinas” (LAZO, 2016).

Además, apunta hacia una mayor integración y diversificación comercial, por lo que se encuentra gestionando su consolidación en el mercado europeo mediante la firma de un acuerdo comercial con la UE y otro con los países del EFTA; se suman a su agenda incorporarse a la Asociación Transpacífico con los EE.UU., el TLC ASEAN-Hong Kong, y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), que incluye a los  10 países de la ASEAN más Australia, China, Japón, India, Corea del Sur y Nueva Zelanda, según afirmó Agnes Perpetua Legaspi, subdirectora del Departamento de Comercio e Industria, el pasado mes de marzo en el foro de presentación del Plan de Desarrollo de las Exportaciones de Filipinas, los cuales se sumarían a los siete acuerdos de libre comerciales que ya ha suscrito.

También de Papúa Nueva Guinea

En el caso de Papúa Nueva Guinea (PNG), el crecimiento de las ventas a Alemania responde a un incremento de la demanda de conservas FAD-Free de atún skipjack, que en su mayoría fueron provistas por PNG (ATUNA, 2016). Lo cual centra la discusión nuevamente sobre la necesidad de que existan mayores controles por parte de los propios canales de comercialización, para evitar que se generen etiquetas FAD-free sin ningún tipo de certificación que las valide. Al menos un 85% de las capturas de atún skipjack en el océano Pacífico son realizadas con flotas cerqueras que utilizan FADs; por lo que un incremento de la demanda de conservas FAD-free vuelve imperativa la necesidad de que se impulsen y generen mayores controles y transparencia sobre este tipo de etiquetas.

Por otro lado, la reciente adquisición de la mayoría accionaria de la empresa alemana Rügen Fisch por parte de Thai Union, como estrategia para ganar penetración de mercado e incluso hacer competencia al producto filipino, podría reconfigurar nuevamente el escenario competitivo en Alemania, con lo cual podría esperarse una mayor pérdida en términos de posicionamiento para el Ecuador, dadas las afectaciones que está sufriendo la industria.

Mayores ventas solo a España

El incremento de las ventas en alrededor del 30% hacia España es lo único destacable del 2015 para la industria ecuatoriana en la UE, lo cual en su mayoría habría sido impulsado por exportaciones de lomos precocidos. Los resultados en este mercado compensaron parte de la caída de las ventas en el resto de la Unión Europea.

En otros mercados importantes como Francia e Italia, el aprovisionamiento mediante producción intra-UE, principalmente de España, habría generado un decrecimiento del flujo de importaciones extra-UE (GLOBEFISH, 2015). Sin embargo, a pesar de que ambos mercados importaron menos que el 2014, proveedores como Ghana, Costa de Marfil, El Salvador y Filipinas en Francia, así como Islas Solomon e Indonesia en Italia incrementaron sus ventas, a diferencia de Ecuador que vendió 11% menos en Francia y 28% menos en Italia.

La cotización promedio del año 2015, reportada por el Banco Central Europeo, fue de $ 1,11 por euro, un valor 17% por debajo del promedio del año 2014; mientras que en el primer trimestre de 2016 el tipo de cambio promedio fue de $ 1,10 por euro, generando un golpe tremendo a los exportadores ecuatorianos que tuvieron que hacer frente a un escenario competitivo más agresivo por los factores externos antes expuestos y por el incremento de costos internos de factores de producción (producto de incrementos de precios en electricidad, combustibles, mano de obra, al igual que en algunos insumos), lo cual está dejando a la industria con escasos márgenes para mantenerse competitivos.

Fuente: Ecuador Pesquero #76

Referencias

ATUNA. (3 de marzo de 2016). Ecuador loses out in German market supply shift. Obtenido de http://www.atuna.com/index.php/en/2-news/4252-ecuador-loses-out-in-german-market-supply-shift

GLOBEFISH. (Diciembre de 2015). Tuna Market Report. Obtenido de http://www.fao.org/in-action/globefish/market-reports/resource-detail/en/c/358022/

LAZO, K. N. (14 de Febrero de 2016). Exports under EU-GSP+ grow by 27% in H1 2015. Manila, Filipinas. Obtenido dehttp://www.manilatimes.net/exports-under-eu-gsp-grow-by-27-in-h1-2015/244936/

WCPFC. (2014). Tuna Fishery Yearbook.

(Visited 87 times, 1 visits today)