Atún patudo del Pacífico en perfectas condiciones

Atún patudo del Pacífico en perfectas condiciones

Después de muchos años de noticias negativas sobre la salud de la población de atún patudo del Pacífico, un informe científico reciente de la WCPFC muestra indicios positivos por primera vez. Así que, el presidente de la ANP, Ludwig Kumoru, señala lo siguiente:

“Esto es bienvenido por los países del PNA que han estado constantemente y fuertemente enfocados en la recuperación de grandes ojos, a través de la iniciativa y la implementación de muchas medidas para manejar la pesca de los FAD”.

Desde el año 1982, las ocho naciones insulares del Pacífico unidas como las Partes en el Acuerdo de Nauru (PNA) han estado a la vanguardia de la conservación y gestión del atún en el Océano Pacífico. La PNA ha liderado las iniciativas de conservación de atún de la región en sus 14,8 millones de kilómetros cuadrados de ZEE, aplicando la observación, seguimiento satelital de cerqueros, transbordo portuario con monitoreo, registro de buques y registros obligatorios, entre muchas otras medidas.

El atún patudo del Pacífico saludable

Hoy en día, estas ocho naciones en desarrollo mantienen en sus aguas prístinas como una de las pesquerías más saludables de atún rojo de barrilete y de aleta amarilla en el mundo. A lo que Ludwig Kumoru agregó:

“El recientemente anunciado mejoramiento de la situación de las poblaciones de patudo por la Comisión de Pesquerías del Pacífico Occidental y Central (WCPFC) – Comité de Ciencia en Rarotonga, Islas Cook, es muy alentador”. Y recordó que fue en la reunión de la WCPFC de 2007 en Guam, cuando los científicos señalaron la desaparición del stock de patudo del WCPO como una preocupación inmediata.

La conservación del atún

En 2008, la ANP llevó a cabo iniciativas de conservación mediante la introducción de medidas que incluían cierres de bolsillo en alta mar, prohibiciones estacionales de la zona y retención de capturas de atún para cerqueros para proteger el patudo. Una década después, la ANP sigue liderando el monitoreo y seguimiento de los FAD, la información electrónica en tiempo casi real, el Sistema de Documentación de la Captura Electrónica (e-CDS) y otras herramientas y medidas de gestión.

Por otro lado, Ludwig Kumoru, también comentó, que es lamentable que mientras los países del PNA hagan tales esfuerzos dentro de sus propias ZEE, muchas naciones pesqueras que operan buques palangreros industrializados y que apuntan al patudo maduro para el comercio de sashimi no han acordado en la WCPFC adoptar medidas equivalentes para proteger este atún.

La certificación MSC

En 2011, la PNA logró la certificación MSC para la pesca de la escuela libre de cerco con cerco objetivo, trayendo a la industria pesquera local la etiqueta MSC. PNA ha utilizado esto como un incentivo económico para liderar el cambio en general y se ve reducida la dependencia de la industria de pesca dirigida con FAD en la pesca de cerco en aguas PNA, en un momento en que la pesca FAD en todas las demás áreas oceánicas creció explosivamente.

El uso reducido de FAD y otras medidas ayuda a conservar las muchas especies. Además, como anticiparon los científicos, la amplia gama de medidas de conservación lideradas por los países de la ANP (incluida la pesca de la Escuela Libre del MSC), han contribuido de manera positiva a la recuperación continua de las poblaciones de atún patudo del Pacífico.

Por los momentos, este es un buen comienzo y PNA espera pruebas de mejoras continuas, especialmente en el estado de stock de patudo en la próxima evaluación de stocks en 2020. PNA continuará trabajando para ver todo el ecosistema oceánico incluyendo en la sostenibilidad de una pesquería de FAD administrada de manera razonable, totalmente certificada por MSC.

(Visited 133 times, 1 visits today)