Atuneros ecuatorianos respaldarán Declaración de Trazabilidad del Atún 2020

Atuneros ecuatorianos respaldarán Declaración de Trazabilidad del Atún 2020

Justo esta semana desde el 5 de junio hasta el 9 de junio, la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), en New York, está celebrando la Conferencia sobre los Océanos, la cual es la primera reunión de este tipo para debatir este tema que convoca la ONU. Esto, en aras que los países participantes ayuden a aportar desde sus diferentes ubicaciones geográficas y conforme a la actividad económica acuática y marítima que realizan para mejorar la condición de los mares y océanos que en la actualidad se encuentran tan afectados por la contaminación y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, Conferencia en donde se apoyará la Declaración de Trazabilidad del Atún 2020 en la que participarán diferentes atuneros ecuatorianos que se unen a este proyecto.

Los objetivos de la Conferencia sobre los Océanos

Los objetivos de esta conferencia de alto nivel, es hacer un llamado de alerta, un llamado a accionar en favor de los océanos y mares que representan el 71% del planeta tierra. Hoy en día la contaminación y el maltrato a los océanos puede colocar en riesgo la seguridad alimentaria del mundo si no se toman acciones inmediatas.

El plástico, la basura en los océanos y el cambio climático han impactado fuertemente la reproducción de diferentes especies marinas de las cuales depende la alimentación de millones de personas en el mundo, como también, afecta el trabajo que realizan los pescadores artesanales e industriales, actividades que sirven de sustento para muchas familias y que representan un sector económico importante que genera empleo y que sostiene la economía de muchas regiones.

Esta Conferencia pretende establecer mediante ocho sesiones plenarias fuertes alianzas entre gobernantes, alianzas entre los miembros de la comunidad científica, instituciones y organizaciones no gubernamentales para tomar medidas que garantizan la protección de los mares y océanos.

El desarrollo de la Declaración de Trazabilidad del Atún 2020 y la participación de atuneros ecuatorianos

Una de las medidas a tomar para el rescate de los océanos es el planteamiento que realiza la ONU sobre la Declaración de Trazabilidad del Atún 2020, de hecho, a esta declaración, un grupo de atuneros ecuatorianos y empresas del sector del atún de otros países se unen a este proyecto, quienes en el Foro Económico Mundial de las Naciones Unidas decidieron formar parte de esta declaración de trazabilidad la cual se consolidará y será apoyada en la referida Conferencia sobre los Océanos que se está desarrollando.

Siendo uno de los principales puntos de esta declaración la erradicación de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada que afecta a todo el sector pesquero mundial y que representa perdidas millonarias para la industria pesquera que sí labora legalmente y que sí cumplen con sus obligaciones fiscales y laborales.

La pesquería representa un medio de subsistencia de muchos estados y regiones insulares que se ven afectados por quienes pescan de forma indiscriminada y sin las debidas permisologías pertinentes al lugar donde efectúan las capturas. Los avances de esta declaración estudian incluso la posibilidad de considerar la pesca ilegal como un robo y de sancionarla como tal, para de esta forma hacer desaparecer este tipo de pesca INDNR.

Así que, después que concluya esta conferencia seguramente se tendrá una visión más clara de la Declaratoria de Trazabilidad del Atún 2020 en la cual participará un grupo importante de atuneros ecuatorianos que se unen a esta causa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas.

(Visited 160 times, 1 visits today)