Miles de barcos pesqueros chinos arrinconan el mar del Ecuador

buques pesqueros chinos en el mar de Ecuador

Información satelital demuestra la magnitud de la invasión de buques pesqueros chinos en mar patrimonial del Ecuador y sus alrededores. En riesgo especies en vías de extinción del área de las Islas Galápagos.

Gracias a la información de Global Fishing Watch fundada por Google, Skytruth y Oceana  es posible conocer las locaciones y los comportamientos de los barcos pesqueros en cualquier océano del mundo e incluso identificar el país de origen del barco.

El sistema capta los datos procedentes de equipos transpondedores, que todos los grandes barcos tienen que llevar, desde su Sistema de Identificación Automática (AIS, por sus siglas en inglés). Con este sistema recoge datos de posición, rumbo y velocidad de los buques con gran precisión.

El rastreo satelital de los buques pesqueros revela cómo se lleva a cabo esta actividad y hasta qué extremos las flotas de algunos países se desplazan, muchas veces de forma ilegal, para lograr su pesca.

De acuerdo a este sistema, China es de lejos la nación que más pesca en el mundo y sus barcos son los que más distancia recorren. Sus actividades pesqueras se extienden por todo el mundo.

Pero es especialmente preocupante la extensión de su actividad por el Océano Pacífico Oriental, área en donde se concentra la pesca ecuatoriana.

Según información de Global Fishing Watch del segundo semestre de 2017, las flotas monitoreadas chinas suelen pescar en zonas del Océano Pacífico Oriental cercanas a la zona económica exclusiva de Ecuador, en donde ninguna embarcación de otro país puede pescar.

Incluso varios barcos de bandera china violan recurrente la soberanía marítima del Ecuador y pescan en estas zonas. En 2017 aeronaves de la Armada del Ecuador localizaron más de 100 barcos pesqueros chinos muy cerca de la zona económica exclusiva de las Islas Galápagos, en donde solo se permite la pesca artesanal.

Muchos de estos barcos iban repletos con hasta 300 toneladas de peces, entre ellas especies vulnerables y que se encuentran protegidas como el tiburón martillo y el silky.

Como se ve en la imagen las zonas rojas son en dónde pescan los buques pesqueros chinos. Hay una gran concentración de estas embarcaciones que rodean la zona económica exclusiva de Ecuador afectando sin duda la pesca ecuatoriana.

buques pesqueros chinos en el mar de Ecuador

Los puntos amarillos muestran los buques pesqueros del Ecuador. Estos se concentran cerca de las Islas Galápagos y se extienden hacia el occidente hasta Oceanía.

buques pesqueros ecuador

Zona económicamente exclusiva del Ecuador
Zona económicamente exclusiva del Ecuador

Más información: Dura competencia en la búsqueda de peces en el Pacífico

Fuente: http://globalfishingwatch.org/map/

(Visited 245 times, 1 visits today)