Basura marina: conoce el Proyecto europeo para eliminarla

Basura marina: conoce el Proyecto europeo para eliminar la basura marina flotante

La presencia de la basura marina es un problema muy común en la actualidad, el cual no solo es capaz de afectar el paisaje, sino que, además, impacta negativamente a los ecosistemas costeros, perjudicando esto la biodiversidad de los peces, la abundancia de las especies marinas y contaminando el ambiente con sustancias tóxicas, tales como baterías, pinturas, latas, envases de insecticidas, plásticos, entre otras sustancias y materiales que contaminan el agua y que alteran el ecosistema. De allí que, en España se esté desarrollando un Proyecto enfocado en la eliminación de la basura marina flotante.

El Proyecto LIFE LEMA

El proyecto que se está desarrollando se enmarca en el programa europeo de Medio Ambiente y Acción por el Clima LIFE y lo han denominado Proyecto LIFE LEMA, en dicho proyecto se tiene presupuestado hacer una inversión de 2.1 millones de euros y se pretende recolectar al menos 100 toneladas de basura marina en la costa Guipúzcoa y en la región de Pirineos Atlánticos.

Este proyecto, además, incluye una guía metodológica que permite obtener las herramientas adecuadas para las autoridades locales encargadas de la gestión de la basura flotante en el mar, a los fines que estas, impulsen mejoras técnicas y políticas internas enfocadas en la eliminación de los desechos sólidos en los mares que afectan al medio ambiente y a la pesca mundial.

Datos oficiales de la basura marina flotante

Según datos de la Agencia Europea del Medioambiente (EEA) 10 millones de toneladas de basuras marinas terminan en los mares y los océanos del mundo cada año, por lo que se calcula que el 80 % de la basura que se encuentra en el medio marino tienen como fuente de origen desechos producidos en tierra firme.

Además, esta misma Agencia reconoce que la basura marina genera problemas medioambientales, económicos y problemas de salud, aunado a que generan un fuerte impacto a la fauna marina y a la reproducción de los peces, lo cual repercute fuertemente en la economía de las comunidades costeras y de los países que viven de la pesca artesanal e industrializada, pues la basura marina incluso puede enfermar a los peces objetos de la pesca comercial.

Programa de Medidas de la Estrategia Marina

El proyecto LIFE LEMA también, pretende contribuir a la implementación de medidas ambientales para eliminar la basura marina a nivel nacional en España, en donde en el año 2016 se aprobaron ciertas medidas de resguardo y limpieza a las cuales se sumaron otros países miembros de la Unión Europea, siendo aplicado el proyecto como parte del desarrollo del Programa de Medidas de la Estrategia Marina.

Como parte del programa de recogida de basura marina, se utilizarán barcos pesqueros que ayuden a la recolección de desechos, barcos especiales dedicados a la pesca de residuos y además, se pretende colocar barreras flotantes que permitan analizar el impacto de la basura en las aguas, esto gracias al bloqueo en estuarios.

La ayuda de los modelos océano-metereológicos

Aunado a lo anterior, se efectuarán estudios sobre la acumulación de basura en hotspots mediante la inclusión de modelos océano-meteorológicos, en los cuales se trazarán a través de boyas los límites marítimos a recorrer y las rutas a seguir en el proyecto de limpieza.

Este Proyecto LIFE LEMA pretende reunir grupos de expertos que se dediquen a mejorar este plan y actuar conforme al mismo, incluyendo así en este proyecto a Directivas europeas, al grupo de Estrategia Marina Europea y al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), buscando así obtener soluciones e ideas que logren mejorar la gestión de las aguas y con ello el trabajo de la pesca, el cual se ve vulnerado por la basura marina.

(Visited 344 times, 1 visits today)