Capturado buque chino practicando pesca ilegal en reserva de Galápagos

Capturado buque chino practicando pesca ilegal en reserva de Galápagos

La reserva de Galápagos es una zona especial donde está prohibida la pesca de determinadas especies que allí habitan, este es un espacio que suele ser respetado por los lugareños. Sin embargo, la marina ecuatoriana, no cuenta con los recursos necesarios para monitorear las flotas de provenientes de otros lugares, cuestión, que permitió se filtrara una flota pesquera de China, la cual comenzó a realizar capturas en el borde de la zona económica de Galápagos.

Dicha información, fue suministrada por el jefe de Operaciones Navales de la zona, Carlos Zumárraga, quien señaló que el pasado 13 de agosto, un buque perteneciente a una flota China, ingresó en San Cristóbal, que es un área protegida de Galápagos, la embarcación estaba identificada con el nombre Fu Yuan Yu y fue encontrada con una tripulación de 20 ciudadanos chinos y con 300 toneladas de tiburón pescado de forma ilegal.

Los buques chinos no están respetando las zonas protegidas

Ahora bien, este no es el único buque chino que se ha visto en la zona, puesto que, según la Marina, esta flota está conformada por al menos 300 buques, de los cuales han sido visibles unos 197, mientras que, otros buques logran evadir los controles y no logran ser visualizados y contabilizados.

Desde esta captura, la zona de la reserva de Galápagos está siendo vigilada con un helicóptero, como también, se ha dispuesto un guardacosta y un avión caza, pero, estas medidas de seguridad no se consideran suficientes, ya que según la información que maneja la Marina, el tamaño de la flota china es muy amplia y básicamente sobrepasa la posibilidad de seguimiento en la provincia del Guayas.

Estos buques chinos cuentan con gran logística de pesca, almacenamiento y producción, por lo que es necesario detener esta pesca ilegal de gran medida que coloca en riesgo las especies de los Galápagos.

Los problemas del posicionamiento de estas embarcaciones

Por otro lado, además, del grave daño que causa la pesca ilegal, el director de Hidrografía del Inocar, Giorgio de La Torre, ha informado que la posición de estos buques justo al borde de la zona económica de Galápagos, hace que se impida el paso de una especie migratoria y transzonal, aprovechando esta situación los buques chinos, quienes  capturan en altar mar estas  especies, impidiendo así, su retorno al mar territorial de Ecuador, con lo que lesionan económicamente los intereses de la industria pesquera del sector.

Como también, existe una afectación ambiental, en virtud que, en el caso de los tiburones martillo y silky están siendo capturados de forma indiscriminada, conformando esta especie una regulación natural del sistema marino.

Ecuador llama a China a estar alerta con pesca INDNR en reserva de Galápagos

Ante tales hechos, la Cancillería de Ecuador presentó una protesta formal al gobierno de China, esto por la gran flota de busques pesqueros de ese país que se encuentran en el borde de la zona económica exclusiva de 200 millas marinas de extensión.

Esto lo efectuó el Canciller ecuatoriano mediante un comunicado de fecha 18 de agosto de 2017, donde indica lo siguiente:

“El Embajador de la República Popular China en Ecuador fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para presentarle una protesta formal.”

A su vez, se le recuerda a China la obligación que debe cumplir con respecto al acuerdo con la CONVEMAR, que expresa el aseguramiento de la conservación y promoción de la óptima utilización de las especies altamente migratorias.

(Visited 168 times, 1 visits today)