Efectos del cambio climático en la pesca

Efectos del cambio climático en la pesca

El cambio climático es un hecho que está afectando las aguas y con ella las especies que habitan en mares, ríos y océanos. De allí, la necesidad de efectuar un análisis sobre la vulnerabilidad de los peces ante los cambios, para lo cual, los investigadores de la Universidad de Washington (UW) concentraron esfuerzos en descifrar lo que pasa en el agua a causa del efecto del clima, encontrando la vulnerabilidad de casi todas las especies frente a los cambios de temperatura a los que se han hecho muy sensibles y que además, varía conforme si los peces son de agua dulce o agua salada, arrojando como resultados grandes efectos frente al cambio climático en la pesca.

Estudio basado en datos fisiológicos

El referido estudio se ha dado mediante el uso de datos fisiológicos que permiten predecir las reacciones de las especies de peces que viven en los océanos y su respuesta al cambio de temperatura de las aguas que cada día son más cálidas en regiones que se caracterizaban por ser mucho más templadas.

Así que, los investigadores de la Universidad de Washington han notado como las temperaturas de las aguas han hecho cambiar patrones migratorios y se han puesto en riesgo su reproducción y hábitat.

Los límites térmicos

Ahora bien, cada especie de peces dependiendo si es de agua dulce o salada, tiene la capacidad de resistir y tolerar determinadas temperaturas, mientras que, otras especies son más vulnerables y no se adaptan a estos cambios que en los últimos años han sido muy drásticos.

Con el referido estudio, se han considerado patrones regionales de cuando esos datos fueron emparejados respectos al modelo de cambio climático que ha dejado como consecuencia el aumento de las temperaturas de las aguas.

Los océanos tropicales y el cambio climático en la pesca

En el caso de los peces en los océanos tropicales, estos están llegando a sus límites de tolerancia de calor, afortunadamente su nivel de tolerancia y resistencia es mucho más alto, mientras que, los peces de río tienen poco nivel de tolerancia y el cambio climático les ha afectado considerablemente.

Ante tal situación, los científicos indican que: “Los peces migrarán, otros se adaptarán, mientras que, otros morirán si las temperaturas continúan calentándose”.

La evolución de los peces

Como toda especie viva, los peces también evolucionan adaptándose a las condiciones ambientales actuales, sin embargo, no todas las especies evolucionan tan rápido como evoluciona el cambio climático, impidiendo así, que los peces lleguen a donde se puedan necesitar en el futuro.

Por otra parte, no solo el cambio climático en la pesca se ve reflejado en la condición de los peces, sino también, en el ambiente donde estos se desarrollan, cambiando así también, la calidad de las algas, sus nutrientes y otros alimentos que son parte de la cadena alimenticia de los peces.

Todo lo anterior, representa un desafío único para el mundo de la pesca, en donde la industria pesquera deberá afrontar estos nuevos cambios y reaccionar para que la pesca no se vea tan afectada, como también, será necesario reconsiderar ciertos parámetros de pesca que se ajusten a las nuevas realidades.

(Visited 2.029 times, 1 visits today)