Dura competencia en la búsqueda de peces en el Pacífico

Dura competencia en la búsqueda de peces en el Pacífico

Los amantes de los productos del mar cada día son más y esto es una buena noticia, ya que los pescados y mariscos son productos con un alto contenido nutritivo, lo que ha provocado la guerra en los mares por la dura competencia en la búsqueda de peces, especialmente en el Océano Pacífico, en donde se presenta una gran variedad de especies.

Las naciones en guerra por la pesca

Los países que lideran la competencia es Japón, Corea del Norte, China, Estados Unidos y Taiwan, siendo estas costas las que contienen mayores volúmenes de peces y gran variedad.

Aunque actualmente, Japón ha estado perdiendo esta guerra, esto porque la demanda en los restaurantes y en los hogares japoneses es muy alta, lo que ha hecho que los japoneses deban importar en otros mercados, por ser sus propias pesquerías insuficientes para cubrir su propia demanda.

El sushi y el sashimi en Japón

Esta gran demanda se debe a la demanda cada vez mayor en el mismo Japón de sushi y sashimi, en donde si bien años atrás las pesquerías podían satisfacer la demanda, hoy en día la situación es diferente, de hecho, ha retrocedido a alrededor de 4 millones de toneladas de capturas, cuando antes las capturas eran de hasta12 millones de toneladas en su mejor momento.

Por otro lado, el consumo per cápita mundial de pescados y mariscos está creciendo exponencialmente y se ha más que duplicado en el último medio siglo, lo anterior, a causa de la conciencia de la colectividad sobre la salud y el cuidado en la alimentación, lo que ha reducido el consumo de carnes rojas para ahora comer pescados y mariscos, que gracias a su alto contenido de Omega 3, es mucho más saludable.

La demanda no solo ha aumentado en Japón, sino que, también ha sido muy representativa en Estados Unidos y Europa, como también en mercados de economías emergentes.

China es el mayor consumidor de pescado y mariscos

China se ha coronado como el país con más demanda de pescado y mariscos, por la que la búsqueda de peces en esta zona es cada vez mayor. China tiene una población de más de 1,38 billones de personas, es el país más poblado del mundo, por lo que para satisfacer su mercado las capturas de peces han aumentado en un 20% en los últimos años.

La búsqueda de peces una actividad que genera mucho empleo

La búsqueda de peces no solo es una actividad que logra satisfacer una fuerte demanda de alimentos sanos, sino que también, es una excelente fuente de empleo, ya que, las pesquerías industriales requieren de gran cantidad de personal para cumplir con sus capturas y para satisfacer el mercado, que va más allá de las necesidades locales, sino que también se amplía al mundo, en donde la tendencia de comer sano y de consumir pescados y mariscos crece desbordadamente.

Condiciones oceanográficas

Ahora bien, determinadas condiciones oceanográficas y la pesca ilegal hacen más difícil el trabajo de capturas, ya que el calentamiento de las aguas según el Instituto Nacional de Investigaciones Pesqueras Tohoku ha complicado la pesca y el trabajo de las pesquerías, no solo en las costas asiáticas, sino en todo el mundo.

(Visited 149 times, 1 visits today)