Comunicación entre buques permite una pesca más segura

Comunicación entre buques permite una pesca más segura

La gestión pesquera cada día se moderniza y se tecnifica más, de allí que surjan las alianzas tecnológicas que no solo permiten una mejor pesca, sino que, también garantizan una pesca mucho más segura en las aguas abiertas. Así que, en base a la tecnología actual y la comunicación entre buques, surge una nueva alianza centrada en las ciencias aplicadas, que tiene como objetivo ayudar a las tripulaciones de pesca comercial a llevar a cabo prácticas sostenibles de pesca en el sudeste asiático, en donde se prueba su éxito para luego replicarse sobre todas las aguas y pesquerías.

Tecnología en comunicación

La organización de Iniciativa para los Océanos y la Pesca (conocida USAID Oceans, por su denominación en inglés) y Inmarsat Global Limited (Inmarsat) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, utilizarán tecnología de comunicación mejorada para avanzar en la documentación y trazabilidad de capturas y aumentar la pesca legal, informada y regulada.

Ante lo que el director de ventas de Inmarsat Maritime, Gerbrand Schalkwijk, señala:

“Creemos que, al aportar un nuevo nivel de conectividad a bordo, podemos ayudar a combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, asegurar el cumplimiento, mejorar la transferencia de datos, calidad y confiabilidad y mejorar la seguridad de la tripulación”.

Sistema de monitoreo entre embarcaciones

Una embarcación sola en alta mar puede ser algo riesgoso, pero si esta mantiene comunicación con flotas cercanas la tripulación nunca estará sola, así que, con este sistema, los trabajadores de embarcaciones medianas y grandes podrán integrar los sistemas de monitoreo existentes y los datos de CDT con la tecnología Inmarsat Fleet One e IsatData Pro, un servicio global de mensajería bidireccional para rastrear y monitorear puertos y embarcaciones.

Por su parte, USAID Oceans pilotará esta tecnología en Bitung, Indonesia, y Songkhla, Tailandia, donde el proyecto ha involucrado hasta ahora el desarrollo y pruebas de sistemas CDT.

En espera de las pruebas piloto de la comunicación entre buques

Se espera que las pruebas piloto exitosas que demuestren una comunicación efectiva entre los buques y los puertos permitan un mayor desarrollo del sistema CDT en la región.

En Indonesia, Inmarsat equipará a los buques pesqueros de las empresas participantes con sistemas de satélites a bordo para el intercambio electrónico de voz y datos en tiempo real en el mar.

Por ello, se prevé una mayor conectividad para ayudar a reducir la pesca ilegal y apoyar a los pescadores a vigilar y compartir las poblaciones de peces. También se espera que ayude a las flotas pesqueras a localizar peces más rápidamente, mejorar la planificación del viaje y reducir los costos operacionales.

USAID Oceans e Inmarsat, también creen que una mejor comunicación entre buques permitirá a los capitanes registrar al instante las previsiones meteorológicas, asegurando una navegación más segura y la calidad de vida en el mar.

En Tailandia, Inmarsat, en asociación con el productor de mariscos Thai Union, está proporcionando comunicaciones por satélite para ayudar a las tripulaciones a llevar a cabo informes más rápidos y fáciles de captura digital, comunicación y gestión de flotas.

La tecnología esta para aprovecharse y usarse, más aún, cuando esta representa una inversión que se transformará en ganancias, pues se optimizará la navegación al poder planificar mejores rutas de pesca.

(Visited 147 times, 1 visits today)