Conclusiones de la reunión de la CIAT sobre la veda del atún en Ecuador

Conclusiones de la reunión de la CIAT sobre la veda del atún en Ecuador

El sector atunero de Ecuador estaba muy preocupado por la reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), en especial en lo que respecta a la veda del atún, esto porque mucho se especuló sobre la misma y sobre posibles cambios que se podrían dar, lo que colocó en alerta a la industria atunera, ya que se comentó sobre la posibilidad de decidir sobre una veda única durante todo el año. Pero, en las conclusiones de la reunión de la CIAT se llegaron a otros acuerdos y se tomaron otras decisiones que te mencionamos a continuación.

La comunicación de la Ministra de Pesca

Después de la reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) la Ministra de Pesca, Katuska Drouet, señaló que después de una larga reunión en la CIAT, la cual fue de 8 días, se llegaron a acuerdos con este ente regulador de la pesquería de atún del Pacífico Oriental. Estas reuniones fueron muy intensas, pues si bien se discutía la supervivencia del atún, también se discutía sobre la actividad económica de miles de personas y de un importante sector en Manta.

Así que, después de muchas opciones y alternativas entre las que se encontraban la posibilidad de declarar una veda de más de cuatro meses, ya que la flota de los 21 países que efectúan trabajos de pesca en el Océano Pacífico Oriental, ya había cumplido hasta la mitad del mes de julio del 2017 con el 85% del límite de captura de las especies de atún patudo y aleta amarilla correspondiente a 191.711 toneladas, se logró un acuerdo más favorable.

Un poco de tranquilidad para el sector atunero de Ecuador

En base a los hechos anteriores, la Ministra de Pesca, señaló que el trabajo en la CIAT fue arduo, de incluso amanecer discutiendo sobre la situación del atún, pero, sin embargo, el esfuerzo valió para tomar medidas que protegen la especie y que no dañan la economía local. Esto, porque se logró una veda compartida con un incremento de 10 días más en cada una hasta el año 2020.

Sobre ello, la Ministra de Pesca agregó:

“Hubo días que la madrugada nos sorprendió reunidos en la CIAT, pero finalmente ganamos la lucha junto al sector extractivo y la industria de atún, justificando la necesidad de tener la veda compartida”.

Las opiniones de los miembros del sector atunero sobre las conclusiones de la reunión de la CIAT

En cuanto a las opiniones del sector atunero de Ecuador, parte del gremio señala que es mucho mejor el incremento de los días de veda de 62 a 72 días, que tener que mantener una prohibición de casi 5 meses de forma continuada, ya que el sector en la actualidad tiene muchos compromisos adquiridos tanto con los créditos bancarios y con la tripulación de los buques, como para tener que estar de alta por tanto tiempo.

Por su parte, la delegada Mónica Maldonado, delegada ante la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), indicó que se sentía satisfecha con los resultados, porque esta veda de dos períodos permite que el sector atunero cumpla con los proveedores y se puedan manejar mejor los recursos frente a las nuevas regulaciones.

Otras decisiones de la CIAT

Así mismo, en la entre las conclusiones de la reunión de la CIAT, se debe mencionar que esta Comisión concertó que los barcos de más de 1.200 toneladas métricas sólo pueden colocar 450 plantados y que los barcos de 1.200 toneladas hacia abajo tienen la opción de 300 plantados.

Pero, en lo que respecta a la veda esta decisión brinda más tranquilidad al sector quien podrá cumplir sus compromisos y responder a sus trabajadores y clientes.

(Visited 128 times, 1 visits today)