Las conservas de atún ecuatorianas en el tope de la exportación

Las conservas de atún ecuatorianas en el tope de la exportación

Para Ecuador el 2017 ha sido un buen año para las exportaciones no petroleras, las cuales crecieron en el primer semestre de este año, registrando ingresos de USD 6,135 millones de dólares, lo que representa un 10.5% más que lo que correspondió al mismo período del año anterior. Dicha información, fue suministrado por representantes del Banco Central de Ecuador, por lo que es información oficial, así mismo, el reporte coincide con datos ofrecidos por el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones PRO Ecuador, quienes indican que gran parte del volumen de lo exportado responde a pedidos de conservas de atún ecuatorianas.

Otros productos de mar y de acuicultura

Por otro lado, también productos como el camarón y el langostino, han superado las expectativas y han mostrado un denso crecimiento que hace mejorar la exportación no petrolera de este país.

Aunque el gran auge de mercado lo ha protagonizado el atún en conservas, el atún en lomo, bonito en conservas y la harina de pescado.

Los destinos de las exportaciones de conservas de atún ecuatorianas

Las exportaciones de atún de Ecuador en conserva y otros pescados, como también otros productos, destacan en la Unión Europea en un 12.35%, en Estados Unidos con un 10.3%, en Vietnam con un 27.2%, Rusia con 12.0%, China con 0.3%, en Chile, Argentina y Corea del Sur.

Se espera que esta tendencia continúe en ascenso durante todo el año, pues si bien lo que queda es medir el siguiente semestre que ya está en curso, es necesario mantener el nivel de exportaciones para mantener la media y si es posible aumentarla.

Por otro lado, es necesario diversificar la oferta exportable de conservas de atún ecuatorianas, especialmente con productos no petroleros como el atún y la harina de pescado para aprovechar así, los convenios que actualmente mantiene Ecuador con la Unión Europea y si es posible concretar más convenios comerciales que permitan brindar ventajas arancelarias.

(Visited 562 times, 1 visits today)