La contaminación de los océanos afecta profundamente a la industria pesquera

La contaminación de los océanos afecta profundamente a la industria pesquera

El aumento de la contaminación de los océanos es una amenaza masiva para la industria pesquera, de hecho, esto se trató en la Conferencia de residuos Marino de África que se celebró en Puerto Elizabeth y ya en innumerables ocasiones se ha tratado sobre el gran problema que representa la contaminación en las aguas y para la seguridad alimentaria.

Esto es de gran preocupación para muchos países, en especial los países que dependen del trabajo de la pesca, sea de forma artesanal o industrial como medio de subsistencia económica, en virtud que, la industria pesquera en cualquier lugar genera miles de empleos directo e indirecto que se puede ver afectados si la contaminación continua en los niveles actuales.

La calidad de los peces se ve en grave agravio por la contaminación de los océanos

Además, la salud de los peces en las aguas, sus condiciones, peso e incluso mutaciones son consecuencia del grave problema de contaminación que hasta en los peores casos han cambiado la genética de los peces, su sexualidad y la reproducción de las especies.

Muchos países han crecido y han salido de la pobreza gracias al trabajo en la pesca, pero su condición actual está en peligro a causa de la contaminación que paraliza a comunidades y que afecta el crecimiento económico de los países que dependen de la pesca como un ingreso principal.

La falta de productividad de las pesquerías afecta la seguridad alimentaria

Así mismo, los problemas de contaminación traen consigo la pérdida de la productividad de las pesquerías, que, sin duda, afectan a las comunidades locales y habrá un efecto en su seguridad alimentaria.

De allí, que los expertos en aguas, pesca y contaminación, creen que los residuos de plástico son gran parte del problema, en especial por la dificultad que presenta este material para degenerarse, el cual se acumula, ocupa volumen y contamina.

Por lo que incluso, parte de esta solución de mejorar los océanos para la pesca se encuentra en la propia industria del plástico, quien debe intervenir para promover el reciclaje y deben esforzarse por producir plástico biodegradable.

La contaminación de mercurio en las aguas

Una especie muy afectada por la contaminación de los océanos es el atún. Este es un tipo de pescado muy comercializado, tanto de forma pura, como mediante el proceso de enlatado y de conserva con el que este se procesa. Pero es una de las principales especies afectadas por la contaminación de mercurio.

Al respecto, Julius Francis como miembro de las ciencias Marinas en el Océano occidental en Nairobi dice: “Algunos de los Atún contienen algo de mercurio, pero los niveles muy bajos por lo que el atún continúa a ser exportados fuera de la región. Lo mismo en los lagos ha habido algunas preocupaciones acerca de los grandes lagos y la exportación de pescado que contiene algunos de los contaminantes.”

Sin embargo, hay que evitar que esta contaminación de los océanos continúe al punto que el pescado no pueda ser comercializado, lo que generaría una gran crisis mundial de alimentación y abastecimiento de esta especie altamente comercializada.

(Visited 2.500 times, 1 visits today)