Control de la sobrepesca: China planea reducir flota pesquera

Control de la sobrepesca: China planea reducir flota pesquera

La sobrepesca es un problema que se presenta a nivel mundial, pero no es un secreto que el continente asiático es uno de los territorios más afectados. Por ello, en aras del control de la sobrepesca, el Departamento del Ministerio de Agricultura de China (MOA) comunicó mediante documento escrito, que China adapta políticas de explotación de los recursos pesqueros, comprometiéndose a reducir el tamaño de su flota pesquera de embarcaciones de mediano y gran tamaño en 8.300 buques, como también reducirá la flota pesquera total a 20.000 buques.

En el respectivo comunicado, el Departamento del Ministerio de Agricultura de China, reconoce que, si bien se han hecho esfuerzos para mejorar de manera efectiva la situación de sobrepesca, se deben intensificar las acciones, por lo que China mantendrá la capacidad de pesca y su captura de especies en niveles razonables, tomando como referencia de cuota la práctica común de la gestión internacional de los recursos pesqueros.

Greenpeace aplaude los esfuerzos de control de la sobrepesca

China en anteriores oportunidades ha hecho varios anuncios de políticas dirigidas a reducir el impacto ambiental en el sector de la pesca, esto a los fines de controlar y evitar la sobrepesca de determinados recursos. Dichas acciones, se han concentrado en limitar la captura de peces en las aguas costeras de China y extendiendo los períodos moratorios de pesca estacionales.

Ante tales anuncios, el Asesor de Política de Greenpeace en China, Robert Li, señala que todos estos actos permiten establecer una tendencia positiva en la pesca, más aún, cuando estas iniciativas de control provienen de un país con gran influencia en el mercado pesquero. Aunado a lo anterior, Robert Li, reconoce que, en los últimos seis meses del año 2016, el gobierno de China tomó medidas enérgicas contra la pesca de altura sancionando a buques implicados en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Las cifras del Ministerio de Agricultura chino

El Ministerio de Agricultura chino señaló que existen 65.400 buques, entre flotas grandes y medianas, por lo que la propuesta es reducir unos 8300, lo cual implicaría el 13% de la totalidad de los buques, si bien no es una cantidad muy amplia, si es bastante representativo para la lucha y control de la sobrepesca.

Por otra parte, Greenpeace sostiene que entre el año 2008 y 2012, la flota de China creció significativamente en virtud de los estímulos económicos del gobierno (subsidios), sin los cuales según esta ONG muchas pesquerías se irían a la quiebra. Evidentemente, se sugiere un mayor control sobre estas ayudas para mantener un equilibrio en la cantidad de flotas y por ende, en los topes de capturas de cada especie.

El control y las sanciones para evitar la sobrepesca

La idea es mantener la reducción y controlar la aparición de nuevas flotas para que efectivamente se logre sentir un cambio en la región y en el océano, por lo que el gobierno chino debe mantener su rigor normativo, tal y como lo demostró desde el cuarto trimestres del año 2016, notándose un profundo endurecimiento de la aplicación de políticas, leyes y reglamentos por parte de las autoridades competentes en la materia, quienes ahora mantienen un control más estricto con sistemas de identificación automática.

Siendo una de las principales sanciones a las flotas que rompen con las normas de control de la sobrepesca, la eliminación de los subsidios percibidos, lo cual representa un costo muy alto que incluso puede llevar a muchas embarcaciones y empresas a la quiebra.

(Visited 214 times, 1 visits today)