Crearán nueva subsecretaría para control de calidad

instituto nacional de pesqueria Guayaquil

Investigación funcionará en manta

El proceso de reestructuración del Instituto Nacional de Pesca, que implica principalmente la separación del área de control de calidad con la de investigación, no se ha suspendido, prosigue su marcha y su ejecución ya está en manos de la Senplades y de la Presidencia de la República.

Así lo manifestó el director de la entidad, Edwin Moncayo, quien además sostuvo que la aprobación y ejecución de esta reestructuración en el Instituto debe darse en el transcurso de los próximos meses.

“Ya dependerá exclusivamente del presidente, nosotros hemos cumplido lo que nos han pedido, que fue una solicitud de la misma presidencia, y están pues todas las condiciones expuestas ahí”, agregó.

Nueva Subsecretaría

Moncayo explica que esta reestructuración implica que básicamente se separaría el control de calidad de lo que es investigación.

El control de calidad quedaría como una subsecretaría del Viceministerio de Acuacultura y Pesca y estaría directamente regida por el Magap. Esta subsecretaría tendría su sede en Guayaquil, inicialmente en las actuales instalaciones del INP, pero se ha comenzado a identificar un edificio más moderno para poder ubicar los laboratorios en ese lugar.

Edwin Moncayo, Director del INP
Edwin Moncayo, Director del INP

Además se tomó la decisión de darle un valor agregado a esta nueva subsecretaría, y se está pensando en que sea no solo de control de calidad sino también de comercialización para apoyar a la industria y poder ubicar a nuevos mercados que sean relevantes para el sector, lo cual se haría en un trabajo conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior y otros organismos afines.

Actualmente hacemos eso, aunque no está institucionalizado. Este trabajo nos ha permitido abrir directamente o tener la posibilidad de abrir nuevos mercados o destrabar mercados como el mismo Brasil e incluso Rusia, pero con una Subsecretaría de Comercio le daremos mucho más dinamismo a la posibilidad de ingresar a nuevos mercados.

Control de calidad también tendría representaciones importantes en ciudades como Manta, por la industria atunera; en El Oro, por la industria camaronera; y, también en la frontera, como ya la tenemos actualmente, para poder trabajar en los productos que se exportan, indica Moncayo.

Investigación irá a Manta

En cambio, el área de investigación quedaría como otro instituto. Está pensado para que esté en Manabí, inicialmente habíamos identificado un terreno en Jaramijó, pero ahora tenemos la posibilidad de una instalación en Manta, esto tenemos que definirlo en los próximos meses o días, pero si todo sigue así pasaríamos a ocupar instalaciones en la ciudad de Manta de una infraestructura del Estado”, sostiene Edwin Moncayo.

Este Instituto tendría representaciones también en otros lugares. Básicamente ya estamos trabajando en eso, en los puertos pesqueros artesanales, donde ya hay separado un espacio para nosotros, estamos ocupando ya el espacio en un par de puertos, estamos esperando el de Esmeraldas también, eso en lo que respecta a la Costa.

Igual en la provincia de El Oro, en Yachay en Sierra Central, en la provincia de Los Ríos y también en las provincias del Oriente que más relevancia tengan en pesca.

La nueva Subsecretaría de Control de Calidad estará ubicada en Guayaquil
La nueva Subsecretaría de Control de Calidad estará ubicada en Guayaquil

Moncayo subraya que los institutos de investigación tienen sus características propias, a través de un decreto presidencial, en el que mantienen su autonomía, son adscritos a algún ministerio, en este caso el Magap y participan de proyectos de inversión a través de la Senescyt, agrega.

Esto requerirá un fortalecimiento, eso es un trabajo que tenemos que realizarlo poco a poco, tocará hacer camino al andar, ahora debemos prácticamente trabajar con lo que tenemos y luego ir ampliando las brechas de la infraestructura y aprovechar lo más que se pueda los recursos con que contamos.

No se adquirirá nuevo barco,  se repotenciará al Tohallí

Si bien existía un compromiso presidencial para la adquisición de una nueva embarcación, esto por ahora no sucederá y lo que se ha resuelto es repotenciar a la actual embarcación de investigaciones Tohallí, reveló el director del Instituto Nacional de Pesca.

Nos ha tomado algunos meses haciendo el análisis para la reparación del barco Tohallí, lo vamos a repotenciar, para ello hemos contado con el apoyo del ministro del ramo a través del Viceministerio de Acuacultura y Pesca.

Estamos esperando la transferencia de fondos para que el barco pueda ingresar a los diques de Astinave, donde podría estar unos cinco meses, aproximadamente, y luego ya tendremos un Tohallí nuevo, que nos va a permitir realizar varios planes y cruceros que ya tenemos programados.

También se lo va a dotar de nuevos equipos de navegación, de detección de cardúmenes y equipos de pesca para determinar las diferentes biomasas y la presencia de recursos e incluso se repararán lo que es bodegas y sistemas de frío.

Se ha previsto invertir casi 4 millones de dólares en esta repotenciación de la embarcación, la que para finales del presente año ya deberá estar navegando.

Fuente: Ecuador Pesquero #76

(Visited 165 times, 1 visits today)