Crece expectativa en el sector por firma de acuerdo comercial con el EFTA

acuerdo comercial con EFTA

Después de cinco rondas, continúan las negociaciones entre Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio EFTA para un acuerdo de comercio integral y que se espera sea firmado en junio de 2018.

Con este acuerdo productos ecuatorianos como banano, camarón, rosas y atún podrán ingresar con tarifas preferenciales y menos restricciones al bloque integrado por Suiza, Islandia, Noruega, y Liechtenstein.

Estos países juntos suman 14 millones de habitantes con gran capacidad adquisitiva y preponderancia por los productos con alto valor agregado. Además, de una economía más de 10 veces mayor a la ecuatoriana.

El acuerdo también es una herramienta para el desarrollo económico del país. Va a aumentar la competitividad de los productos ecuatorianos en esos mercados, atraer la inversión extranjera y facilitar la transferencia de tecnologías para los sectores productivos.

efta tlc con ecuador

Entre los sectores interesados crece la expectativa por la firma del acuerdo. Recientemente Exportadores de Atún, banano y camarón exigieron concretar el acuerdo. La representación de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA), la directora Mónica Maldonado, enfatizó en la importancia de la firma del acuerdo para aumentar las exportaciones de Atún.

Con el acuerdo se eliminan barreras a la exportaciones que benefician directamente al sector pesquero del país, específicamente se eliminan los requisitos específicos de origen que limitaban las exportaciones de atún a solo las capturas de flota de la región o ecuatorianas. Sin los requerimientos de origen el sector podría aprovechar su capacidad de pesca en el Pacífico Occidental para satisfacer la demanda de estos países.

Maldonado, afirma:

“Tenemos una capacidad de captura de un 25% aproximadamente del otro lado del Pacífico con lo que podríamos suplir ese mercado, cumpliendo con toda la normativa de pesca legal, declarada y reglamentada de trazabilidad e inocuidad sanitaria”

Europa es el principal destino de las exportaciones de Atún del Ecuador. La firma de este acuerdo permitirá afianzar la presencia del sector en este mercado y desarrollar nuevas oportunidades de producción.

(Visited 170 times, 1 visits today)