Declaración de las Azores sobre las pesquerías de túnidos

Declaración de las Azores sobre las pesquerías de túnidos

Los problemas del volumen de las capturas, las regulaciones sobre las limitaciones de las pesquerías de atún, el desarrollo de la sostenibilidad y demás circunstancias propias con las que deben tratar las pesquerías de túnidos, no solo es un problema local para los países que capturan atún tropical o en el Océano Pacífico, sino que también afecta a otras naciones que tienen como fuente de actividad comercial la captura y procesamiento del atún, siendo este producto uno de los principales alimentos en el mundo, más aún cuando es procesado y puesto en conserva. De allí que, la Declaración de las Azores se haya efectuado en apoyo de las pesquerías de túnidos, esto frente a la primera conferencia internacional de pesca de atún individualizada.

Los partidarios de la conferencia que fue celebrada en Faial, en las Azores, Portugal y que fue organizada por la Secretaría Regional para el Mar, Ciencia y Tecnología del Gobierno de las Azores y la Fundación Internacional Pole & Line, pidieron que se concretara una declaración especial o acuerdo sobre la pesca del atún sostenible y equitativa y que abordara las necesidades de las pesquerías de túnidos uno a uno.

De esta forma, se da uso de su voz colectiva para elevar el perfil de estas pesquerías con los tomadores de decisiones relevantes, a lo largo de las cadenas de suministro, y a los consumidores, en aras de asegurar que estas pesquerías puedan prosperar para las generaciones venideras.

Así mismo, bajo esta declaración se tomaron medidas para apoyar a las pesquerías de túnidos uno por uno y las comunidades asociadas y los entornos marinos vinculados a ellas.

La situación en Azores…

Luis Rodríguez, director regional de pesca del Gobierno de las Azores, señaló lo siguiente sobre la Declaración: “En el futuro, los signatarios de la Declaración de las Azores se han comprometido firmemente a apoyar estas pesquerías a pequeña escala, selectivas y sostenibles y a las comunidades costeras que han dependido durante mucho tiempo sobre los trabajos, nutrición y su cultura”.

Los principios claves de la Declaración de las Azores

La Declaración de las Azores fija seis principios fundamentales de la misma, que son principios claves en todas las cadenas de suministro de pesquerías de túnidos vistas de forma individualizada.

Estos principios incluyen la sostenibilidad que debe abordarse de una manera holística que reconozca las características ambientales, sociales y económicas de las pesquerías y las personas involucradas; otros principios se basan en el patrimonio sociocultural de las pesquerías de túnidos de forma individualizada que debe ser respetada y respaldada; como también se trató de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres, todo lo anterior a los fines de fortalecer y proteger las pesquerías de túnidos para  ofrecer así, una participación plena de todos los sectores, logrando el beneficio general de las pesquerías.

Los otros principios propuestos son que las pesquerías de túnidos tengan una participación válida en los recursos que se valoran y protegen; las pesquerías de túnidos deben tener su posición representada y reflejada en la gestión pesquera en todos los niveles. Las pesquerías de túnidos tienen un lugar válido en el mercado mundial y su participación organizada y no discriminada permite vencer los obstáculos del mercado.

(Visited 163 times, 1 visits today)