Después del día mundial del atún reflexionamos sobre su importancia

Este 2 de mayo fue el día mundial del atún, tras su celebración reflexionamos sobre su importancia y lucha por conservación.

Por qué es importante el atún

Al hablar del atún se hace referencia a cerca de 40 especies del océano Atlántico, Pacífico, Índico y Mediterráneo; como el atún listado, atún claro, atún bonito y el atún rojo.

El atún cuenta con características excepcionales. Pueden saltar bien afuera del agua, viajan en grandes grupos e incluso forman equipo con delfines para defenderse de tiburones. Pueden alcanzar una longitud de 4.5 m, pesar 684 kg y vivir hasta 50 años.

El atún es principalmente consumido como atún enlatado o para sashimi/sushi. Es altamente valorado como una excelente fuente nutricional y consumido por muchos que desean tener una dieta más sana. Es rico en omega 3, contiene minerales, proteínas, vitamina B12 y otros nutrientes.

La demanda del atún continúa creciendo en los mercados de Estados Unidos, Europa y países en desarrollo en donde el atún reconocido como una muy buena fuente de proteína a un precio razonable, que además no requiere refrigeración.

Dia Mundial del Atún

El 2 de mayo de 2017 fue el primer Día Mundial del Atún reconocido internacionalmente. Este año se volvió a celebrar auspiciado por la ONU y fue dedicado para hacer un llamado en todo el mundo sobre la importancia de la adecuada gestión y conservación de las poblaciones de atún para prevenir su disminución.

Además, esta celebración es un paso adicional en el reconocimiento del papel del atún en el desarrollo sustentable, la seguridad alimentaria, crecimiento económico y el bienestar de millones de personas en todo el mundo. Su protección y conservación hace parte de la agenda para el desarrollo de la ONU a 2030.

Si bien en 2016 se logró niveles récord de capturas de atún, cerca de 77 millones de toneladas métricas, la FAO y ONU hacen llamados por la gestión efectiva de los stock de atún y la recuperación de las poblaciones sobreexplotadas.

Producción de atún sustentable

Millones de personas depende de los recursos del mar para su supervivencia. El atún es muy importante económicamente y como fuente de alimento en tanto economías desarrolladas como en desarrollo.

Muchos países dependen en gran medida del atún para su seguridad alimentaria y nutrición, desarrollo económico, ingresos públicos, cultura y recreación. Entre ellos se destacan Indonesia, Japón, Taiwán, España y por supuesto Ecuador.

Actualmente más de 80 Estados tienen pesquerías de atún, con miles de barcos atuneros operando en todos los océanos y con capacidad de pesca creciente en especial en los océanos Índico y Pacífico.

La demanda del atún a nivel mundial sigue creciendo por lo que el manejo de los stocks existentes debe ser eficiente y bajo la implementación efectiva del marco legal internacional.

El día mundial del atún nos recuerda la importancia del atún en la la economia, comunidades, cultura, identidad y medio ambiente.

Fuente: ONU

(Visited 154 times, 1 visits today)