Ecuador integra Calamasur para el manejo sustentable del calamar gigante en el Pacífico

comité calamasur

Científicos, empresarios y pescadores artesanales de de la industria pesquera de Ecuador, Perú y Chile acordaron crear el Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico (Calamasur) como grupo adjunto a la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS).

La iniciativa surge despues de la reunión de OROP-PS en Lima, Perú entre el 26 de enero y 3 de febrero de este año. Donde además se encuentran delegaciones de más de 10 países, incluyendo Estados Unidos, Cuba, China, Australia y Rusia. Calamasur es liderada por Alfonso Miranda Eyzaguirre, actual director de la Sociedad Nacional de Industrias y Vicepresidente del Comité de Pesca de la SNI (Perú).

Calamasur es clave en la sostenibilidad de la pesca del Ecuador

Los objetivos de Calamasur son la conservación y explotación económica sostenible en el largo plazo de los recursos pesqueros en el Océano Pacífico Sur, teniendo especial cuidado en salvaguardar los ecosistemas marinos mediante la aplicación del enfoque precautorio y ecosistémico en la ordenación pesquera.

De esta forma, Calamasur apoya el diseño y la implementación de programas de monitoreo en las actividades pesqueras teniendo en cuenta la sustentabilidad ambiental y biológica a largo plazo.

Además, pretende desarrollar un modelo de de monitoreo del Stock del calamar gigante en toda la zona del Pacífico Sur.

Por qué es importante la conservación del calamar gigante

La conservación de las poblaciones calamar gigante en el Pacífico Sur es muy importante para el mantenimiento del ecosistema marinos y en general para la industria pesquera del Ecuador.

El calamar gigante constituye alimento para las poblaciones de atún aleta amarilla, pez espada, dorado y otras especies capturadas por la flota pesquera industrial y artesanal ecuatoriana. Una disminución considerable de sus poblaciones puede afectar el liderato de Ecuador en las capturas de atún y el volumen de sus exportaciones.

También el calamar se ha convertido en una alternativa de pesca en el Ecuador luego del Acuerdo Ministerial N° 080, del 21 de marzo de 2014. Por lo que el país espera desarrollar la pesca del calamar gigante tanto como lo esta en Perú, Chile y Argentina y aprovechar la gran demanda de este productor en los mercados asiáticos.

Myranda Eyzaguirre dice “Recordemos que es el principal recurso que sustenta la pesca artesanal en el Perú y la base para la industria congeladora nacional, no podemos descuidarnos en su conservación”.

Igualmente que “Hay una ausencia de regulación que asegure la sustentabilidad del calamar gigante en aguas internacionales del Pacífico Sur”

Preocupaciones de los pesqueros ecuatorianos

Este acuerdo da esperanzas sobre la conservación de los ecosistemas marinos y la protección de la actividad económica dependiente de estos. Más ahora cuando empresarios, pesqueros artesanales, científicos y el gobierno tienen preocupaciones importantes sobre el futuro del sector.

Como la acción de pesqueros de bandera extranjeras en aguas nacionales. La pesca ilegal, no declarada o reglamentada tan común en aguas ecuatorianas.

Calamasur también busca combatir la escasa y fragmentada investigación científica sobre los ecosistemas marinos de la región. Finalmente es preocupante los desacuerdos sobre la estructura, metodología y evaluación del stock de calamar gigante en la región.

Fuente: Ministerio de la Producción del Perú

(Visited 205 times, 1 visits today)