Ecuador lidera capturas de atún y aumenta volumen de exportación

Ecuador lidera capturas de atún y aumenta volumen de exportación

De conformidad con los datos manejados por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), las capturas de atún en Ecuador en su zona de pesca correspondiente en el Océano Pacífico Oriental (OPO) han llegado a las 223.081 toneladas, esto para los primeros ocho meses del año (enero – agosto), representando un aumento del 18,3 % respecto del mismo periodo del año 2016, así que Ecuador lidera capturas de atún.

Ahora bien, en el último reporte, CIAT comunicó que la captura total de atún en la zona de pesca del OPO fue de 464.809 toneladas, siendo el aporte de Ecuador el 48% del volumen de estas capturas, ocupando así Ecuador el primer lugar de los países en el ranking de capturas de atún.

Por su parte, México se ubicó en el segundo lugar, con un total de capturas de 84.828 toneladas lo que representa el 18,2% del total de capturas en el OPO, mientras que, Panamá ocupa el tercer puesto con un total de capturas de 48.805 toneladas que representan el 10,5 %.

La flota ecuatoriana y el atún barrilete

En el caso del atún barrilete, este representó una pesca mayoritaria por parte de la flota pesquera de Ecuador en las aguas del OPO, con un total de capturas de 152.526 toneladas, seguido por el volumen de pesca del atún de aleta amarilla que sumo un total de 40.466 toneladas y el atún patudo con 28.612 toneladas.

De hecho, Guillermo Morán quien es gerente del proyecto Tunacons, que se encuentra integrado por las empresas atuneras Jadran, Nirsa, Eurofish, TriMarine y Servigroup destacó que probablemente el sector atunero cerrará el año con una mejor cifra de capturas y con mayor volumen de exportaciones de atún, esto en comparación con el año 2016.

Ecuador lidera capturas de atún en el OPO

Así mismo, la Cámara Nacional de Pesquería comparte también estas proyecciones, ante lo cual, la Cámara reseñó es su portal web lo siguiente:

“En la comparación mes a mes de las capturas 2016-2017, se observa que en el 2017 las capturas han estado por encima del 2016 en todas las especies a excepción de marzo y abril para el caso del atún aleta amarilla. En el barrilete las mejores capturas se registraron en marzo, abril y junio. Las capturas de patudo registran un significativo incremento respecto al año anterior, sobre todo en el mes de julio, manteniendo su récord de altas capturas en lo que va del 2017″.

Así mismo, el gerente del proyecto Tunacons, también indicó que los excelentes precios del atún y su abundancia en el agua ha permitido que estos meses del 2017 sean destacables, logrando así, mejorar las exportaciones del sector atunero, en especial, las exportaciones a Europa, gracias a que Ecuador lidera capturas de atún.

(Visited 230 times, 1 visits today)