Ecuador se consolida como segundo exportador de atún en conserva

El mercado mundial del atún continúa siendo volátil. Por un lado, la demanda del mercado es constante en los Estados Unidos y disminuye en el Medio Oriente y Japón. Por el otro, la demanda crece en la Unión Europea. El atún enlatado continúa siendo el preferido en muchos mercados.

Comportamiento de los principales mercados de atún congelado

En general los precios de atún congelado en 2017 fueron mayores en comparación a los de los tres años anteriores. Los precios alcanzaron los $2400 por tonelada en Octubre de 2017 en Bangkok, Tailandia. Mercado que establece las tendencias en los precios de la industria atunera a nivel global.

Precios mensuales “atún bonito o rayado” en el mercado de Bangkok

Los principales mercados para el atún congelado, Estados Unidos y Japón, tuvieron resultados mixtos. Mientras en Estados Unidos los consumidores consolidaron su demanda; en Japón disminuyó un poco, se volvió más estacional y ligada a festivales y eventos especiales.

Durante los 3 primeros trimestre de 2017, las importaciones de atún no enlatado de Estados Unidos fueron 68.000 t, 3% más que en el mismo período de 2016. 17.900 t fueron atún fresco entero, 27.360 t de atún descabezado y vísceras congeladas y 22.620 t lomos y filetes de atún congelados. Estados Unidos sigue siendo el principal importador de atún fresco por vía aérea.

En el mismo periodo de 2017 en Japón, el mercado más importante de atún para sashimi, las importaciones disminuyeron 23 % de atún fresco en comparación con 2016. Esto debido a como se decía anteriormente a la estacionalidad que está tomando el mercado. Las importaciones de atún han caído a la mitad de lo que se importaba en 2013. Sin embargo, las importaciones de lomos de atún congelados crecieron 16 % alcanzando las 36.200 t.

Ecuador en el mercado mundial de atún enlatado

Los principales exportadores mundiales de atún enlatado tuvieron desempeños diferentes. Mientras Tailandia, el principal exportador a nivel mundial de atún, disminuyó sus exportaciones 11.7 % en los primeros nueve meses de 2017; Ecuador y España incrementaron sus exportaciones 27.2 % y 10 % respectivamente.

En este periodo, Ecuador exportó 167.900 t de lomos cocidos y enlatados valorados en $769.4 millones. Este crecimiento fue impulsado en parte por sus exportaciones hacia la Unión Europea que crecieron 29 % gracias al acuerdo de libre comercio que mejoró el acceso preferencial para muchos productos ecuatorianos.

El acuerdo de libre comercio con la Unión Europea ha sido muy importante para las exportaciones pesqueras y se espera que impulse aún más el desarrollo del sector. Su firma les permite a los empresarios planificar más a largo plazo sus inversiones pues cuentan con la seguridad de tener acceso preferencial a un gran mercado. Además se espera que la firma del EFTA aumente más las exportaciones hacia Europa.

Más: Crece expectativa en el sector por firma de acuerdo comercial con el EFTA

La Unión Europea es el mayor mercado de atún enlatado del mundo y continúa creciendo. Entre enero y septiembre de 2017 sus importaciones llegaron a las 555.940 t, un incremento de 10 % en comparación con 2016.

Igualmente, Ecuador consolida su presencia en el mercado de atún de los Estados Unidos a pesar de no tener el dinamismo del europeo. En el mismo período de 2017 las exportaciones de atún enlatado crecieron 13.6 % llegando a las 15.000 t.

Otros mercados importantes también ayudaron a consolidar al país como segundo exportador mundial. Es el caso de Argentina donde crecieron las exportaciones 20 % llegando 9.700 t y Chile donde crecieron 44 % llegando a 6.000 t.

(Visited 1.315 times, 1 visits today)