El comercio internacional de cangrejo con tendencia a la baja

comercio internacional de cangrejo
Cangrejo mercado internacional

A propósito de la veda que comenzó el sábado 15 de agosto de este año para la pesca, venta, transporte y consumo de cangrejo rojo y azul en el territorio ecuatoriano, y que se extenderá hasta el 15 de septiembre, cabe destacar que el comercio internacional de la especie está pasando por momentos de estancamiento y disminución a nivel global.

El resultado de la disminución de las importaciones y exportaciones del crustáceo en diferentes países parece un efecto en cadena impulsado por la disminución de las capturas del cangrejo de las nieves en Rusia, debido a su lucha en contra la pesca ilegal del mismo. En ese sentido estas medidas se acompañan de una nueva política que busca que las capturas de esta especie se dirijan preferentemente al mercado interno antes que a la exportación.

Esta reducción en el envío ocasionó que Japón viera sus importaciones reducidas en un 20% en volumen durante 2015 en comparación con 2014, al pasar de 44.200 toneladas a 35.500 toneladas. Estas importaciones se sustituyeron en parte con envíos desde los EE.UU. que aumentaron en volumen en un 35,4 % durante 2015. Japón es uno de los más grandes consumidores a nivel global de mariscos y productos pesqueros por lo que las fluctuaciones de su consumo se sienten en toda la industria.

En general, el comercio internacional de cangrejo ha disminuido en un 8,6 por ciento en 2015 en comparación con 2014. La mayoría de los exportadores registró una disminución de sus envíos, con excepción de los EE.UU., que tuvo un ligero aumento de 3,2%, y la República de Corea, que registró un crecimiento significativo de 28,4 por ciento. La provincia china de Taiwán tuvo una enorme reducción de sus envíos, que pasaron de 63.100 toneladas en 2015 a sólo 39.500 toneladas en 2016, para una disminución del 37,4 por ciento.

Del mismo modo EE.UU. también vioun ligero incremento en sus importaciones, con algunos cambios menores para los proveedores más importantes, entre ellos Rusia con una disminución de 1.9% para ese mercado. Para el mercado estadounidense un aumento en la oferta por parte de proveedores de Indonesia y China de cangrejo nadador asiático han provocado una caída de los precios. Las importaciones para esta especie en particular han venido en aumento durante los últimos tres años.

Durante 2015 las exportaciones ecuatorianas para crustáceos y moluscos, dejaron un saldo favorable para los moluscos o crustáceos en conserva y resultados variables para los frescos, congelados o vivos:

  • Para el renglón “crustáceos, pelados, incluso vivos, frescos, refrigerados o congelados” disminuyeron 11% durante 2015 en comparación con 2014.
  • Para el renglón “crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos, preparados o conservados” se presentó un importante crecimiento de 48% durante 2015 con respecto a 2014.
  • Para el renglón  “moluscos, incluso separados de sus valvas, vivos, frescos, refrigerados” se presentó un crecimiento del 11%.

Este crecimiento revela el potencial del sector para las exportaciones ecuatorianas y su diversificación.

Precios

El impulso reciente de Rusia para impedir la pesca ilegal de cangrejo, ha ocasionado una ligera escasez de suministros, lo que contribuye al alza de los precios. Esto ha afectado en gran medida a Japón, donde la demanda es fuerte. Como resultado, los compradores japoneses están activamente tratando de asegurar el suministro desde Alaska y Canadá para sustituir la disminución de los envíos por parte de Rusia.

La reducción en las exportaciones por parte de otros países daría lugar a un alza de los precios generalizada, sin embargo los especialistas señalan (NASF) que esto puede variar de un mercado a otro. Se espera que los precios suban en Japón, mientras que es más probable que se estabilicen en EE.UU. o incluso que disminuyan un poco más.

Las cuotas de pesca para el cangrejo real rojo en el mar de Barents se incrementarán, pero con un crecimiento relativamente modesto, lo que tendrá un efecto limitado sobre los precios. Por otra parte, el cangrejo de mar de Barents no es un factor importante en el mercado de Estados Unidos.

 

(Visited 382 times, 1 visits today)