El Niño y sus efectos positivos para la anchoveta en Perú

El Niño y sus efectos positivos para la anchoveta en Perú

Perú sigue siendo noticia en cuanto a la captura de anchoveta se trata, siendo el fenómeno de El Niño y sus efectos, circunstancias positivas para la temporada de pesca de anchoa en la zona centro-norte del país. Estas condiciones favorables se notarán a corto plazo, ya que, la posibilidad que surja pronto el fenómeno de El Niño está latente.

El New York Times informó que según datos suministrados por científicos de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA) y otras organizaciones, hay una probabilidad del 50% que surja de nuevo el fenómeno El Niño en la segunda mitad del año 2017. Si bien, acaba de terminar el evento de El Niño más fuerte de la historia, este puede resurgir, pese que en la actualidad las condiciones de las aguas son neutras, con temperaturas de la superficie marina normales, el fenómeno puede estar cercano a reaparecer.

El Niño y sus efectos en las aguas peruanas que favorecen las capturas de anchovetas

El Niño y sus efectos podría afectar las capturas de anchoa del Perú en el largo plazo, así lo indica Jean Francois Mittaine, co-editor de Fish Oil and Meal World y analista de harina de pescado con 30 años de experiencia en el sector, quien señala que este evento cálido es estupendo para el lecho marino y la aparición de más anchoas en el mar. Puesto que, la perspectiva de la anchoveta peruana en el corto plazo fue positivo con la presencia de El Niño a finales del año 2016, lo cual, produjo una notable disminución de anomalías de la temperatura de la superficie del agua y que, junto con la combinación de los nutrientes adicionales sumados al mar por la inundación de los ríos, trajo buenos resultados para la anchoveta.

Jean Francois Mittaine, a su vez, agregó:

“En la actualidad, estimo una producción mundial de harina de pescado de 4.7 millones de toneladas métricas para el 2017, que es por encima de 600.000 toneladas el año pasado. Sin embargo, esta estimación tiene en cuenta capturas peruanas totales de 4.1 millones de toneladas métricas en el año completo, mientras que, los productores peruanos esperan que la pesca sea igual o superior a 4.5 millones de toneladas métricas”. Así que, la producción mundial de harina de pescado podría superar los 5 millones de toneladas métricas para este año, gracias a los desembarques de Chile, Perú y otras regiones de Europa.

Las cuotas de captura de anchovetas para este año en Perú

Muchos productores peruanos esperan que la cuota para esta primera etapa supere los 2 millones de toneladas métricas, incluso, con estas cantidades se podría presionar los precios mundiales de harina de pescado, con la posibilidad que esta cuota aumente según las condiciones del agua y el volumen de la biomasa.

La última temporada de anchoveta en la zona, demostró gran cantidad de biomasa, además, se registraron temperaturas más cálidas, impulsadas por el fenómeno de El Niño que ha mantenido un nivel superficial en el océano, sin afectar la biomasa en lo más profundo del agua.

Los precios de la harina de pescado

Debido a los altos desembarques de anchoveta en Chile y los países escandinavos el potencial de aumento del precio de la harina de pescado es limitado. En la actualidad, se está comercializando la harina de pescado super prime peruana en $ 1.500 por tonelada métrica, precio que no es excesivamente alto, según lo informado por Mittaine.

Para la harina de pescado corriente el precio es de $ 1.240 por tonelada métrica, la cual, según el analista de Rabobank, Gorjan Nikolik, si representa una considerable disminución en los precios en relación con el mes de diciembre de 2016, en donde la harina de pescado corriente se comercializaba en $ 1.380 por tonelada métrica.

Aunque, por la situación presunta de las aguas, los precios de la harina de pescado, seguramente se mantendrán en el mercado.

(Visited 276 times, 1 visits today)