Empresas atuneras de Ecuador persiguen la certificación MSC

Empresas atuneras de Ecuador persiguen la certificación MSC

Ecuador es un país que se destaca a nivel mundial por su industria pesquera, específicamente en el sector atunero, posicionándose como el país que posee la mayor flota de cerco y flota industrial en el Océano Pacífico Oriental, siendo su captura principal el atún y teniendo como industria un gran potencial y capacidad de procesamiento de este producto. De allí, que diferentes empresas atuneras de Ecuador se unieron para buscar la certificación Marine Stewardship Council (MSC).

La Marine Stewardship Council (MSC) es una eco-etiqueta que certifica que las pesquerías que la poseen contribuyen con los océanos del mundo mediante las prácticas de pesca sostenible, siendo esta etiqueta, una marca distintiva para los consumidores, la cual, influye en la decisión de compra de aquellos que buscan productos de mar sostenibles.

Empresas atuneras de Ecuador convergen en una misma aspiración

Aprovechando el encuentro de la Seafood Expo Mundial en Bruselas, diferentes empresas atuneras de Ecuador para reunirse y conversar sobre los temas más relevantes del mercado mundial y local que afecta a la industria pesquera de Ecuador. De allí, surge la idea que, un grupo compuesto por cinco empresas atuneras, organizaran un evento en donde presentaran los avances del proyecto de mejoramiento de la pesquería (PMP) con redes de cerco del Océano Pacifico Oriental, sirviendo la ocasión, para discutir los próximos pasos del proyecto.

En la referida reunión, asistieron cerca de 30 personas, las cuales representaban a diferentes sectores de la industria pesquera de Ecuador que aportan trabajo en la cadena de valor del atún, siendo estas empresas: NIRSA, EUROFISH, JADRAN, SERVIGRUP y TRIMARINE, así mismo, asistieron otros industriales, comerciantes, representantes de importadoras compradoras de atún ecuatoriano en Europa, miembros de ONGs, científicos e incluso, colaboradores de la red de World Wide Fund for Nature (WWF).

En este evento, los asistentes pudieron conocer como primicia, los avances del primer año del proyecto, específicamente en las áreas de monitoreo e investigación, como también, explicaron cómo se ha aplicado en control pesquero, cómo se ha educado a la industria y al consumidor y cómo la industria pesquera ecuatoriana bajo su total compromiso ha avanzado en el manejo del recurso pesquero.

Este es el proyecto que puede llevar a estas empresas a obtener la certificación MSC

El proyecto de mejoramiento de la pesquería (PMP) será el proyecto bandera de estas empresas que permitirá que la pesquería atunera con redes de cerco que opera en el Océano Pacífico Oriental, logré obtener la certificación Marine Stewardship Council (MSC), esto, mediante el cumplimiento de los estándares de sostenibilidad que exige la administración de este Consejo, a los fines de otorgar la eco-etiqueta a los productos comercializados por estas reconocidas empresas del sector.

Estas cinco empresas son bastante representativas en la industria, pues cuentan con 40 embarcaciones atuneras, que, en el año 2016, capturaron en el Océano Pacífico Oriental aproximadamente 113.568 toneladas de atún, lo que equivale al 21% del total de las capturas atuneras en esta zona de pesca.

Por lo anterior, el referido Proyecto es un avance muy significativo que hace voltear la mirada de la Marine Stewardship Council (MSC) en las empresas atuneras de Ecuador con el fin de impulsar y transformar el mercado ecuatoriano para que pueda ofrecer a los mercados internacionales productos de mar que promueven prácticas de pesca sostenibles y responsables.

(Visited 485 times, 1 visits today)