La importancia del entrenamiento del personal de los buques pesqueros

La importancia del entrenamiento del personal de los buques pesqueros

La industria pesquera es una actividad que representa cierto nivel de riesgo para sus trabajadores en cualquier lugar del mundo, de hecho, la autoridad pesquera del Reino Unido, Seafish, expresó su profunda preocupación porque esta industria en este país y en otras naciones, sea más resguardada y sea considerada la seguridad de la misma en diferentes aspectos, siendo necesario el entrenamiento del personal de los buques pesqueros.

Seafish, considera que, todos los nuevos aprendices de la industria pesquera en cualquier lugar, deben recibir entrenamiento en lo que respecta a los primeros auxilios y seguridad básica.

Así mismo, al otro lado del agua, la Guardia Costera de los Estados Unidos también considera la importancia de regular los buques pesqueros, sin embargo, este órgano no tiene autoridad para inspeccionar barcos enteros, por lo que ambos países sugieren la necesidad de redactar leyes de seguridad para comenzar a dar el primer paso para la regulación de la conducta de los trabajadores pesqueros en los buques.

Nivel de entrenamiento del personal en buques debe ser más del mínimo

Seafish considera que un nivel tan mínimo de entrenamiento básico aumenta sustancialmente el peligro, a lo cual, se le suman los malos hábitos de los trabajadores.

Los nuevos marineros y personal que trabaja en los buques pesqueros adquieren la mayor parte de su aprendizaje en el trabajo y deben aprender muy rápido. Es más, muchos otros trabajadores que tienen años en la industria se niegan a recibir capacitación pues consideran que su experiencia es suficiente para afrontar cualquier inconveniente.

De allí, que pese a estar tan evoluciona la industria, aún pescadores de todo el mundo siguen muriendo en las circunstancias más espantosas, solo por no usar los instrumentos de seguridad de forma adecuada o por no actuar correctamente frente a una emergencia.

Por lo tanto, teniendo en cuenta todo lo anterior, si los fabricantes de embarcaciones y equipos de pesca prestaran más atención a la seguridad seguramente existirían instrumentos de seguridad más sencillos y de fácil uso, pudiendo actuar ante cualquier circunstancia de forma rápida, evitando así cualquier accidente.

Entrenamiento del personal de los buques pesqueros

Así que es de vital importancia que el personal de los buques pesqueros, independientemente de cuál sea su función, sea entrenado y calificado para reaccionar ante determinadas emergencias y pueda salvar vidas e incluso prevenir accidentes.

Hay que tener en cuenta que en lo que se refiere a la seguridad, que esta no es solamente es la capacidad de acción y reacción que se deben conocer los trabajadores y tripulación de los buques pesqueros sobre los posibles accidentes, sino también, se refiere a las acciones de prevención que no pueden pasarse por alto y que son necesarias para un trabajo más seguro y menos riesgoso.

El entrenamiento del personal de los buques pesqueros, supone una inversión por parte de las pesquerías, pero esta inversión termina representando también un ahorro en multas, demandas o indemnizaciones que se pueden generar si no se cumple con las obligaciones de seguridad industrial en la pesca.

Comentarios:

  • Los nuevos aprendices de la industria pesquera deben recibir entrenamiento en lo que respecta a los primeros auxilios y seguridad básica.
  • El entrenamiento del personal de los buques pesqueros supone una inversión para cumplir obligaciones de seguridad industrial en la pesca.
(Visited 182 times, 1 visits today)