Especies hidrobiológicas: Reunión de la Comisión de la OROP-PS

Especies hidrobiológicas: Reunión de la Comisión de la OROP-PS

La Comisión de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS) es una organización intergubernamental que está comprometida con la conservación y el uso sostenible de los recursos pesqueros, quienes se encargan de brindar protección a los ecosistemas marinos y a las especies hidrobiológicas que encuentran el Océano del Pacífico Sur.

Esta Comisión OROP-PS se reunió en la ciudad de Adelaide, Australia, los días 18 y 22 de enero, para celebrar su quinta reunión, a los fines de abordar todo lo referente a la situación de las especies hidrobiológicas, especialmente el jurel y la pota, para tratar sobre las medidas para su ordenamiento y el aprovechamiento sostenible de las especies marinas.

El rol protector de la Comisión OROP-PS frente a las especies hidrobiológicas

Desde el año 2006, esta organización ha desempeñado un rol fundamental para que los Estados miembros aborden de manera conjunta los temas relacionados con la conservación y la ordenación de las pesquerías transzonales. Actualmente, la Comisión OROP-PS está conformada por: Australia, Belice, Chile, República Popular China, Islas Cook, Cuba, Ecuador, Unión Europea, Islas Feroe, República de Corea, Perú, Nueva Zelanda, Rusia, China, Taipei y Vanuatu. También, cuenta con Estados cooperantes que son Colombia, Francia por sus territorios insulares, Liberia, Panamá y Estados Unidos.

Los referidos países son zonas de capturas de jurel, por lo que en esta reunión se estableció la distribución de la cuota de captura de jurel y otras especies. Como también, se trató la situación de las especies hidrobiológicas (con relevancia el jurel y la pota), para tomar medidas certeras sobre su ordenamiento y el aprovechamiento sostenible. Sirviendo este encuentro para la promoción pesquera internacional de los países participantes.

Cuota de jurel en Chile

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile (Subpesca) en esta V Reunión Ordinaria de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS), efectuó una presentación en la cual pudo mantener el 64,6% de la participación en las capturas de jurel, lo que equivale a 318.000 toneladas, manteniendo así, su cuota anual.

A su vez, Chile consolidó que el abogado Osvaldo Urrutia de la Subpesca, lograra presidir esta organización y precisara un mantenimiento de la cuota por un período de 5 años, esto en aras de no tener que efectuar negociaciones anuales.

Cuota de jurel en Perú

Mientras que, Perú, mediante el Ministerio de la Producción de Perú (Produce) logró según la valoración de la Comisión de la OROP-PS que se incrementara en un 35% la cuota de captura de jurel en alta mar para este país, cifra que equivale a la extracción de aproximadamente 10.000 toneladas para este año 2017.

Estos incrementos en la cuota de la captura peruana representan unas 2.600 toneladas más que años anteriores, siendo este, el mayor aumento que ha efectuado la Comisión de la OROP- PS, para alguno de sus países miembros.

Además, Héctor Soldi, Viceministro de Pesca y Acuicultura de Perú, fue elegido, por unanimidad, por un periodo de dos años, como Vicepresidente de la Comisión de la OROP-PS, designación que la ganó por su excelente participación en su presentación, en donde mostró pleno conocimiento de las pesquerías en la región del Pacífico Sur.

Próxima reunión de la Comisión

Para finalizar el evento de la Comisión de la OROP-PS se eligió a Perú, como país sede para la VI Reunión de la Comisión, planificándose esta en la ciudad de Lima, entre los días 26 y 4 de febrero del año 2018. Al mismo tiempo, se eligió el país sede para la VII Reunión de la Comisión en el 2019, quedando seleccionado Holanda como representante de la cuota europea.

(Visited 142 times, 1 visits today)