Estado de la pesca mundial

cardumen de peces

Según un reciente reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), si bien la producción pesquera continua estable, la acuacultura sigue ganando espacio.

La producción pesquera mundial se estima en alrededor de 177 millones de toneladas. Las tendencias mundiales de la situación de las poblaciones pesqueras muestran que las poblaciones sobreexplotadas siguen creciendo, mientras que las subexplotadas pronto dejarán de existir. Hoy, la mayoría de las pesquerías del planeta (59.9%) están siendo pescadas a niveles sostenibles, mientras que el 33.1% no lo son.

Trabajo en la pesca

Según las estadísticas oficiales más recientes de la FAO, 59,6 millones de personas en todo el mundo trabajan en actividades de pesca y acuacultura.19,3 millones de personas dedicadas a la acuacultura y 40,3 millones de personas dedicadas a la pesca.

Si bien la mayoría de trabajos están en la pesca, la acuacultura sigue creciendo su participación en el empleo de estas actividades primarias. En 1990 su participación en los empleos era de solo 17%, hoy es de 32% del total, mientras que la peca pasó de 83% en 1990 a 68%.

El 85 por ciento de los trabajadores de la pesca y la acuacultura están en Asia, seguida de África (10%) y América Latina y el Caribe (4%). En África y Asia es donde mayor crece el número de personas dedicas a la pesca y acuacultura. Además, las mujeres representan casi el 14% de los trabajadores involucradas en ambos sectores.

Embarcaciones


En 2016 se estimó el número total de barcos pesqueros en el mundo en cerca 4,6 millones. La mayoría de Asia, de donde son 3,5 millones de buques que representan el 75% de la flota mundial.

Mientras que el número de embarcaciones motorizadas se estimó en 2,8 millones. Este tipo de embarcación representa el 61% de todos los barcos pesqueros.

La mayoría de las embarcaciones motorizadas son barcos pequeños. el 86% de las embarcaciones motorizadas tienen una longitud inferior a 12m. Además, la gran mayoría no tienen cubierta.

(Visited 82 times, 1 visits today)