Falta de control de etiquetas en los productos pesqueros

Falta de control de etiquetas en los productos pesqueros

El fraude de productos del mar prácticamente ocurre en todos los países, sin embargo, en otras naciones el riesgo es mínimo como en otras es bastante alto, aunque en cualquiera de los dos casos, las etiquetas en los productos pesqueros todavía carecen de información crítica para el consumidor.

En virtud de lo anterior, en Canadá se desarrolla el proyecto SeaChoice, en el cual se descubrió que solo el 1% del marisco probado en Canadá no era lo que decía la etiqueta y el 7% de los pescados y mariscos evaluados estaban etiquetados erróneamente, ya que los pescados se vendían bajo un nombre que no cumplía con las regulaciones de etiquetado de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos, hecho que se presenta en un porcentaje muy bajo, pero que igual incide en la confianza del consumidor final.

Otros estudios…

En otros casos, un estudio del año 2008 de los minoristas y restaurantes norteamericanos, se encontró que en un 25% ocurre la sustitución de etiquetado o etiquetado incorrecto.

Ante lo anterior, Colleen Turlo, representante de SeaChoice del Ecology Action Center, dijo: “La buena noticia es que los esfuerzos de los minoristas parecen haber reducido significativamente el fraude real. Dicho esto, se necesita hacer más trabajo, ya que, aún se venden mariscos y pescados con nombres comunes genéricos que no cumplen con los requisitos”.

En el caso específico de Canadá, este país solo exige etiquetas marinas para mostrar el nombre común de la especie y de las cerca de 500 muestras procesadas por SeaChoice, solo el 5% incluye el nombre científico de la especie, el 16% incluye el lugar de captira, el 58% incluye si los mariscos fueron capturados en el medio silvestre o cultivados y el 4.5% de las etiquetas contenían información sobre el tipo de arte usado para la pesca o el método de cultivo.

Kelly Roebuck, representante de SeaChoice de la Living Oceans Society, dijo: “Sobre la base de nuestros resultados, menos del 2% de las etiquetas canadienses cumplirían las mejores prácticas internacionales para el etiquetado de productos del mar”.

La mejor forma de evitar la falta de control de etiquetas en los productos pesqueros

SeaChoice está en el proceso de compartir resultados con los minoristas canadienses y proporcionarles las mejores prácticas voluntarias para el etiquetado de productos del mar.

Así mismo, SeaChoice se asoció con el programa Life Scanner de la Universidad de Guelph Center for Biodiversity Genomics para involucrar a 300 “científicos ciudadanos” voluntarios en todo Canadá. A cada uno se le proporcionaron dos kits de ID de ADN para probar mariscos en sus tiendas de abarrotes locales y otro para revisar las especies de pescados.

Lo que se busca es asegurar un etiquetado correcto y confiable que de verdad represente a las capturas que se refiere, logrando así, ofertar productos claros y de confianza para los consumidores.

Una buena etiquetas en los productos pesqueros es bien valorada y es sinónimo que la pesquería que procesa el pedido o lo empaca, valora a sus clientes y les oferta productos con etiquetas confiables.

(Visited 166 times, 1 visits today)