Global Fishing Watch: Nueva tecnología permite el seguimiento de la actividad de pesca comercial en tiempo real

Global Fishing Watch
Global Fishing

Ahora existe una nueva plataforma de tecnología en línea que permite a cualquier persona en el mundo libre acceso para supervisar y realizar un seguimiento de las actividades de los más grandes buques de pesca comercial del mundo, en tiempo casi real. Esta iniciativa ha nacido a raíz de una colaboración de Oceana, SkyTruth y Google.

Global Fishing Watch ofrece una herramienta poderosa y sin precedentes que puede ayudar a la recuperación de los recursos y la protección de los océanos, que están amenazados por el cambio climático, la pesca ilegal y la destrucción del hábitat.

La herramienta en línea gratuita e interactiva muestra la actividad pesquera aparente de 35.000 (y contando) buques de pesca comerciales que operan en todo el mundo. La plataforma se actualiza periódicamente para mostrar las pistas de las embarcaciones y la actividad pesquera desde el 1 de enero de 2012 hasta tres días antes del tiempo actual.

Al compartir esta información crítica en público por primera vez, Global Fishing Watch tendrá un impacto positivo inconmensurable y de amplio alcance sobre la salud del océano. Este instrumento permitirá a los administradores pesqueros comprender y gestionar la actividad pesquera en sus aguas para ayudar a las agencias en la aplicación de la disuasión de la pesca ilegal, Global Fishing Watch es una herramienta poderosa para ayudar a restaurar los océanos.

Global Fishing Watch revolucionará la forma en que el mundo ve a la pesca comercial,” dijo Jacqueline Savitz, vicepresidente de los Estados Unidos y Global Fishing Watch de Oceana.

Global Fishing Watch utiliza datos de difusión pública del Sistema de Identificación Automática (AIS), recogida por los receptores de satélite y terrestres, para mostrar el movimiento de naves en el tiempo. Cada día se añaden más de 20 millones de puntos de datos de AIS. Global Fishing Watch utiliza esta información para rastrear el movimiento de embarcaciones y clasificarlo como actividad  de “no pesca” o “pesca”.

“Trabajar con Oceana y Google nos ha permitido tener una buena idea y construir en algo que va a mejorar la vida de cientos de millones de personas en todo el planeta”, dijo John Amos, Presidente y Fundador de SkyTruth.

“Global Fishing Watch catalizará la ciencia, la política de decisiones y la presión pública necesaria para que nuestros océanos sean sostenibles.”

Impacto de Global Fishing Watch para la gestión de las pesquerías

De acuerdo con el World Ocean Review de 2013, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada puede estar costando hasta 26 millones de toneladas de pescado – aproximadamente el 33 por ciento de la captura legal total del mundo en 2011 – cada año. Esto tiene una consecuencia dramática sobre la vida de los océanos, como señala el World Wildlife Fund en su informe “Living Blue Planet” publicado el año pasado; para ser más precisos llevó a una disminución del 74 por ciento en la población de algunas especies de peces – incluyendo el atún y la caballa – esenciales para el suministro mundial de alimentos.

Cómo usarlo

  • Lo primero que se debe hacer es registrarse en la página, a nombre de la organización o compañía que se representa.
  • La página ofrece la facilidad de registrar automáticamente los datos personales a través de cuentas Google o Facebook. De esta forma se lleva a cabo el registro en pocos minutos.
  • Al terminar el proceso de registro se inicia sesión, lo que nos lleva inmediatamente a la aplicación, en donde se despliega una pantalla como la siguiente.

    Global Fishing Watch: pantalla
    Global Fishing Watch: pantalla
  • En la esquina superior derecha podemos ver un panel con la información que deseamos sea reflejada en el mapa.

De esta forma podemos contar con información relevante para la pesca y la gestión sustentable de las pesquerías, en tiempo real gracias a la tecnología. Institutos de investigación y de apoyo a la industria pesquera ahora pueden contar con estos datos para profundizar su conocimiento y observaciones en el campo.

Al respecto Brian Sullivan, jefe de desarrollo de Google en el proyecto, dijo :

“Global Fishing Watch no era posible hace cinco años. Desde un punto de vista tecnológico, los satélites estaban empezando a recoger las posiciones de los barcos sobre el océano abierto, y la ‘cobertura global’ era irregular. Hoy en día, ver la pesca en tiempo real a través de Global Fishing Watch es una primera vista previa de lo que es posible. Estamos comprometidos a continuar la construcción de herramientas, asociaciones y acceso a la información para ayudar a restaurar nuestro abundante océano para las generaciones venideras “.

 

(Visited 145 times, 1 visits today)