Preocupación en la UE por control en la importación de pescado

Preocupación en la UE por control en la importación de pescado

La Europeche ha indicado que la Comisión Europea tiene que comprometerse en el control y la importación de pescado, esto por los grandes volúmenes de pescados y mariscos que en la actualidad ingresan a Europa y que son provenientes de países de América. Así que, Europeche, junto con la diputada del Parlamento Europeo Linnéa Engström, señaló que la Comisión debe elaborar “normas más eficaces a escala de la Unión Europea para garantizar que sólo los pescados que cumplan altas normas sociales y medioambientales puedan entrar en el mercado de la UE, fortaleciendo así, el régimen de control de la UE en general”.

Soluciones conjuntas para Europa en el control de importación de pescado

La Diputada Engström y Europeche delinearon la convocatoria conjunta que se efectuó la semana pasada en la conferencia Our Ocean en Malta, cuyo objetivo era inspirar soluciones conjuntas y compromisos ambiciosos en la gestión de mares y océanos.

Al mismo tiempo, se hizo hincapié en que sería de gran importancia para el futuro, lograr establecer un marco jurídico coherente, basado en normas medioambientales y sociales elevadas, igualmente aplicables tanto a los productos pesqueros originarios de la Unión Europea como a los productos pesqueros importados de terceros países al mercado de la UE, proceso de importación que en gran medida, se debe a Acuerdos celebrados por este bloque económico junto con otros países.

Nuevo marco legislativo de pesca sostenible

En lo que respecta a la sostenibilidad en la pesca, la Unión Europea ha cumplido con su compromiso adquirido en la Conferencia Our Ocean 2015 mediante la celebración de un acuerdo sobre un nuevo marco legislativo para la gestión sostenible de su flota pesquera externa. Se espera que esta nueva ley entre en vigor en el año 2018, pues la misma representa un gran avance sobre la pesca sostenible y la erradicación de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada que afecta a los océanos y a la industria pesquera formal.

La ley establece normas estrictas para la expedición y gestión de autorizaciones de pesca a los buques de la Unión Europea que pescan fuera de las aguas comunitarias, como también, impone nuevas reglas a los buques extranjeros que faenan en aguas de la Unión Europea.

Autorizaciones especiales para el próximo año

En vista a los cambios legislativos propuestos, todos los buques de la Unión Europea que operan bajo fletamento o en virtud de acuerdos privados en terceros países, es decir, mediante autorizaciones directas, tienen que solicitar una autorización bajo estricta supervisión.

Así mismo, la Comisión reunirá todas las autorizaciones en un registro electrónico y parte del registro estará disponible públicamente para todas aquellas personas e instituciones que quieran hacer seguimiento y ejercer control en la pesca.

Europa busca lo mejor para sus ciudadanos

La Diputada Engström también aseguró que estás medidas de control en la importación de pescado son para proteger a los ciudadanos, pues es una excelente forma de controlar que todo el pescado que compran e ingieren, el cual proviene del extranjero, son productos que cumplen con todas las reglas para el consumo de los europeos, garantizando así, la seguridad alimentaria y el buen estado de los alimentos importados.

(Visited 145 times, 1 visits today)