Informe de ISSF trae buenas nuevas para la pesca de atún

Informe de ISSF trae buenas nuevas para la pesca de atún

Según un informe de ISSF (International Seafood Sustainability Foundation)  sobre el estado de las poblaciones de atún en el mes de noviembre de 2017, el 78% de la captura mundial de atún  proviene de poblaciones “saludables”, según esto hubo un aumento del 2% desde la última vez que se hizo este informe y el 11% de la captura procede de poblaciones con un nivel intermedio de abundancia.

Este informe se actualiza varias veces al año  y clasifica las 23 principales poblaciones de atunes comerciales de todo el mundo, el informe antes mencionado asigna calificaciones de color (verde, amarillo o naranja) a la salud del stock de atún, señala sucesivamente la “biomasa de desove” y “abundancia”; mortalidad debido a la pesca; y el impacto sobre el ecosistema.

Hallazgos y revelaciones del informe de la ISSF

Desde el informe de ISSF anterior que fue realizado en febrero de 2017, hubo cambios verdaderamente positivos, entre ellos se menciona que incrementó la abundancia de atún patudo en el Pacifico Oriental, Occidental y en el Pacifico Central, también informa que la abundancia del atún blanco del mediterráneo y el atún rojo del atlántico occidental también aumentó.

Por otra parte, la tasa de mortalidad por pesca mejoró para el atún patudo del Pacífico central  y occidental, asimismo para el atún blanco del océano Índico y el atún blanco del Pacífico norte.

El Dr. Victor Restrepo, Vicepresidente de Ciencia,de la ISSF explica que por primera vez en la historia de los estado de los Stocks, el informe de noviembre del año 2017 presenta una lista de pesquerías certificadas por el Marine Stewardship Council (MSC)  y se posiciona como el indicador más reconocido de sostenibilidad de los mariscos, y ante lo mencionado añade que: “La lista nos ayuda a rastrear las poblaciones de atún y los artes de pesca que están certificados”. 

Las dudas aclaradas en el informe de ISSF

 

¿El stock está en peligro de ser sobrepescado? 
El informe para hallar la sobrepesca, mide la tasa de mortalidad por pesca (F), y la compara con la mortalidad por pesca (F MSY ). Cuando F está por encima de F MSY , la población está en peligro de sufrir sobrepesca en el futuro. De ser así, el informe ISSF recomendará las medidas correctivas e indicará si se están acatando, de allí la importancia que las pesquerías de atún tomen en cuenta los datos relevantes que presenta este informe, en aras de no caer en la sobrepesca y mantener los excelentes niveles que presenta hoy en día.

¿Los métodos usados para capturar el atún también capturan cantidades importantes de otras especies de peces? 
El informe anteriormente mencionado también mide el impacto ambiental de la pesca en términos de tasas de “captura incidental”. La captura incidental es la captura de cualquier especie distinta al que se está buscando, en este se identifican las tasas relativas de captura incidental e informa sobre las medidas de consideración adoptadas por las OROP para varios grupos de especies.

Por ahora, los niveles de pesca incidental se ajustan al volumen de capturas manteniendo un sano equilibrio.

Comentarios:

  • En comparación con el el informe de ISSF de febrero de 2017 se observa que incrementó la abundancia de atún patudo en el Pacifico Oriental.
  • Informe de la ISSF actualiza y clasifica las 23 principales poblaciones de atunes comerciales de todo el mundo en diferentes épocas del año.
(Visited 193 times, 1 visits today)