La acuicultura vs la pesca tradicional

acuicultura
acuicultura

Muchos sectores de la industria pesquera y procesadora ven la acuicultura como una industria rival, que podría poner en peligro las cuotas de mercado para la pesca tradicional. Sin embargo, este enfoque no sólo no es del todo cierto sino que elevarlo a nivel de paradigma puede ser peligroso para las dos industrias.

La realidad es que aunque los productos pesqueros forman un gran bloque de importancia para la seguridad alimentaria de generaciones futuras, la demanda de productos marinos no está creciendo rápidamente. En la mayoría de los casos se encuentra algo estancada.

Con algunos productos bandera, siendo cuestionados por el asunto crucial de la sostenibilidad, la publicidad negativa parece ser la norma últimamente. Como ejemplo tenemos a los productos de Thai Union siendo atacados continuamente por Greenpeace como política del grupo ambientalista, aunque muchas empresas trabajen continuamente de cerca con ellos.

Los recientes desacuerdos de los diferentes organismos reguladores de la pesca del atún y los problemas con respecto a la salud de las poblaciones, han contribuido a poner en duda la imagen general de la industria.

Sin embargo podría pensarse que precisamente por eso el sector de los consumidores más joven preferiría la acuicultura por sobre la pesca tradicional, sin embargo no parece ser el caso. Los consumidores siguen prefiriendo los productos de la pesca tradicional por por su calidad y sabor, pero, en el caso de los nuevos consumidores, inclinándose por presentaciones novedosas, productos gourmet y piezas frescas de alta calidad. Por supuesto: también se ha incrementado la demanda por productos certificados por su sostenibilidad.

Necesidad de desarrollo de la acuicultura y la sostenibilidad de la pesca tradicional

En lugar de centrar a la industria de productos marinos en atacar a los diferentes sectores entre sí, es necesario promover el desarrollo integral y la colaboración, para diversificar la oferta de productos promoviendo el crecimiento de la demanda.

Al igual que otras industrias, la industria alimentaria se beneficia del desarrollo y la diversificación de los productos, teniendo el desarrollo de nuevas formas una incidencia alta en el aumento de la demanda.

Promover todos los productos marinos de forma integral, tendrá un impacto positivo en el consumo y en la imagen general de la industria.

La sostenibilidad de la acuicultura, la pesca de captura y el consumo va a ser importante si toda la comida de origen marino va a cumplir con su papel fundamental en la seguridad alimentaria en el futuro.

¿Cómo aumentar el consumo?

El principal objetivo a tener en mente es  ¿cómo lograr que la gente consuma más pescados y mariscos?

Las barreras para un mayor consumo son conocidas por ser que algunas personas no les gusta el sabor, el olor o el aspecto de la piel / huesos de pescado.

Las personas también están mucho menos familiarizadas con la forma de cocinar el pescado y la forma en que se puede convertir en platos fantásticos. También tiende a ser el alto precio lo que desmotiva a muchas personas a comprar.

En general, la gente sabe que el pescado es bueno para ellos. Así que con el fin de hacer que la gente quiera comprar, tiene que estar en excelente estado, que sea claramente fresco, fácil de preparar o cocinar – en especial en formas que reducen el olor – y tener una buena relación calidad-precio, con tamaños de porciones decentes.

Así como fomentar un mayor consumo, también es vital que se mantengan las inversiones en investigación y desarrollo con el fin de avanzar en el sector de forma sostenible.

Las áreas clave del futuro serán:

  • Bioseguridad y prevención de enfermedades
  • Alimentación para la acuicultura
  • Técnicas de producción
  • Reparación de la biomasa para especies salvajes
  • Efectos del cambio climático en las pesquerías.

En cuanto a la alimentación, una de las prioridades de I + D será optimizar el uso de harina de pescado y aceite de pescado, la búsqueda de alternativas, y también investigar el uso del suelo para los productos cultivados de forma terrestre.

Mientras que en el interior y la producción de la maricultura están creciendo, hay mucho más en la acuicultura basada en la tierra que en el mar – principalmente debido a la tecnología más sencilla necesaria para el cultivo en tierra.

Sin embargo, con el océano que constituyen una proporción mayor de la superficie de la tierra  tenemos que examinar las nuevas tecnologías de producción de la maricultura y maximizar la productividad de zona, como por ejemplo a través de la acuicultura integrada multitrófica, así como desarrollar nuevas tecnologías para la pesca tradicional.

 

(Visited 275 times, 1 visits today)