La harina de pescado para el futuro

harina de pescado
Harina de pescado para el futuro

La harina de pescado es un importante producto para el Ecuador, que representa una cifra promedio de 114.6 millones de dólares anuales en exportaciones. Esta proviene mayormente de los pequeños peces pelágicos cuya naturaleza, rica en fibras, pero también en huesos y cartílagos, los hace perfectos para este producto.

Actualmente existe un potencial significativo para el desarrollo del producto y del sector relacionado. La harina de pescado y aceite de pescado son valiosos ingredientes marinos con características únicas que contribuyen positivamente a la salud de los animales y los seres humanos. Sin embargo, existe una necesidad de un mayor desarrollo de la industria y sus productos.

Muchos consideran que por sus beneficios para la alimentación en la acuicultura, cría de animales terrestres y para la alimentación humana tanto la harina de pescado como el aceite se convertirán en productos claves para el futuro de la seguridad alimentaria. Sin embargo una de las preocupaciones actuales es cómo establecer un suministro estable de los productos marinos atendiendo a la vez el problema de la sostenibilidad. Como en cualquier otra industria el impacto ambiental es real y debe ser minimizado en los próximos años en aras de asegurar el futuro de la misma.

Al día de hoy tan sólo el 40% de la industria ha sido certificada para la sostenibilidad de forma independiente, sin embargo este número es muy superior al de otros sectores de productos marinos o incluso para productos agrícolas. En Ecuador los principales problemas a enfrentar radican tanto en la gestión basada en la predicción de los alcances de los fenómenos climáticos y oceanográficos, como en el impacto de la pesca ilegal. La subestimación de las cifras de capturas por parte de los diferentes organismos, incluyendo el INP, constituye un problema para la gestión sustentable de las pesquerías y la lucha contra la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada. Nuevos instrumentos de medición y manejo de las pesquerías artesanales son requeridos para enfrentar estos retos.

En otras instancias algunas organizaciones ecologistas han cuestionado el uso de la harina de pescado en la industria de la acuicultura, debido a que sugieren que las capturas de peces pelágicos deberían usarse directamente para el consumo humano y no para alimentar otros peces. Actualmente se necesitan alrededor de 0.3 kg de pescado para hacer crecer 1 kg de pescado de cría, cuando anteriormente se necesitaban alrededor de 5 kg por cada kg de pescado producto de la acuicultura.

Sin embargo esta visión es errada debido a que el incentivo económico para producir la harina y el aceite de pescado derivan de la necesidad de aprovechar las capturas que no tienen un mercado fuerte o que la gente simplemente se niega a consumir. No hay que olvidar que la mayoría de los pelágicos pequeños son especies muy espinosas con relativamente poca carne. Además los beneficios de la harina de pescado para la cría de otros peces son incuestionables para el beneficio de su crecimiento. Tampoco resulta sencillo discutir los beneficios y la necesidad de la acuicultura tanto para la seguridad alimentaria como para el consumo masivo de ciertas especies en peligro, resultando vital para la industria pesquera como un todo.

En un futuro estos productos no sólo deben contar con mayor desarrollo para agregar valor, mejorar y hacerlos más ricos en nutrientes, también debe considerarse su promoción cuando existan excesos en la producción. Asegurar la sostenibilidad de toda la cadena de suministro y promover las mejoras tecnológicas necesarias para ello, también generará empleo y la transferencia de conocimientos al sector.

Para el Ecuador la industria de la harina de pescado representa alrededor de 1000 empleos directos y se producen cerca de 165.000 toneladas métricas anuales, transformándola en un producto de gran relevancia para la diversificación de la economía.

Imagen Crédito:

thodsaph / 123RF Stock Photo

(Visited 300 times, 1 visits today)