La importancia de explorar nuevos mercados para los productos pesqueros

productos pesqueros

Recientemente se ha reportado que países como Vietnam han logrado aumentar sus exportaciones a pesar del clima desfavorable generalizado para la comercialización de productos pesqueros. A pesar de no estar entre los primeros países exportadores a nivel mundial, Vietnam ha aumentado sus exportaciones globales, en gran parte debido a la firma reciente de acuerdos de libre comercio que le facilitaron el salto en volumen y ganancias sobre la mercancía pesquera exportada.

Sin embargo existen otros factores a considerar a la hora de evaluar a los países que lograron hacer crecer sus exportaciones a pesar de la aparente pasividad del mercado. Para países como España, el tercero de los tres mayores países exportadores de atún a nivel mundial, la clave del crecimiento (en volumen) estuvo en el mercado interno de la Unión Europea con productos de alto valor. Otros sectores de la industria, como los procesadores de atún envasado en bolsas, vieron la demanda por sus productos crecer en mercados importantes como EE.UU.

Para Ecuador el primer semestre del año 2016, fue difícil al igual que para toda la industria en general. Con los retrasos en los acuerdos con la UE y EE.UU. la situación tendió a complicarse con incertidumbre generalizada, a pesar de la buena voluntad de las partes para la resolución favorable de los acuerdos. Sin embargo las exportaciones para el competitivo mercado de Estados Unidos crecieron.

A pesar de los problemas con la sequía y salinidad en la primera mitad de 2016, el volumen de negocios de exportación de mariscos de Vietnam en el segundo trimestre de 2016 presentó un crecimiento del 2,1 por ciento registrado tras el avance del 6,4 por ciento en el primer trimestre.

Las ventas de panga y atún fueron testigos del aumento respectivo del 8 por ciento y el 4,8 por ciento en el segundo trimestre de 2016. Esto después de la subida del 2,4 por ciento de pangasius y la caída del 5,5 por ciento del atún en el primer trimestres 2016. Un crecimiento del 43 por ciento se observó en las exportaciones a China.

Durante 2015 Rusia se convirtió en un mercado clave para las exportaciones pesqueras, ya que se convirtió en el noveno importador de atún a nivel mundial. Cabe resaltar, como se señaló al principio del artículo, que un Tratado de Libre Comercio entre Vietnam y la Unión Económica Euroasiática se firmó el 29 de mayo de 2015, con compromisos para desgravar los productos pesqueros importados a la región. Esto se reflejó inmediatamente en los números globales: las estadísticas de la Aduana General muestran que en los primeros 4 meses de 2015, las exportaciones de atún a Rusia llegaron a US $ 1.65 millones, un 218,4 por ciento respecto al mismo período del año 2014.

El atún crudo congelado seguía siendo el principal producto de exportación a Rusia con un valor de US $ 1.58 millones, que constituyen el 95 por ciento del total de las exportaciones a este mercado.

Tailandia, el principal exportador a nivel mundial, al igual que Ecuador no pudo detener el decrecimiento de las exportaciones durante 2015, lo que lo ha llevado a estudiar un nuevo enfoque basado en el aumento de las ganancias, a través del valor agregado, y no de los volúmenes de mercancía exportada o las ventas netas. Para  ello grupos como Thai Union se han propuesto diversificar su oferta haciendo énfasis en la sostenibilidad y alimentación sana, además de los productos gourmet o de lujo.

Por todo el mundo la demanda puntual de productos pesqueros está creciendo alrededor de los mercados emergentes. En Brasil la demanda está creciendo a pesar del alza de los precios y el crecimiento inflacionario de su economía. China es otro mercado potencial en Asia junto con Rusia, allí la demanda de carne ha decrecido para favorecer a los productos del mar.

Con el crecimiento esperado en los próximos años para la acuicultura (las diferentes organizaciones internacionales tienen grandes expectativas respecto a esta industria), además de las preocupaciones concernientes a la sostenibilidad, preservación de las especies marinas y el equilibrio para las pesquerías artesanales, la búsqueda de nuevos mercados además de la diversificación de productos resultará clave para el crecimiento económico del sector en los próximos años.

 

(Visited 194 times, 1 visits today)