La innovación debe ser parte esencial de la industria pesquera

Para que una industria pueda desarrollarse no solo se debe esforzarse por producir más, también debe apuntar a crear más valor agregado.

Muchos sectores se conforman con los productos que fabrican y dejan de lado la investigación e innovación. Caen en la conformidad, muchas veces impulsada por bonanzas y altos precios.

En los países desarrollados uno de los sectores más dinámicos es la economía naranja, es decir las industrias creativas y culturales que combinan la producción y comercialización de productos creativos intangibles y de naturaleza cultural.

En la pesca, esto puede implicar desarrollar nuevos productos a través de tecnologías, diseños o alianzas. Del atún, por ejemplo, es posible crear productos innovadores que aprovechen todas las partes del pescado como sus huesos, aceite y piel, no solo como alimentos sino como cosméticos, cremas, suplementos, etc.

Islandia entiende como crear riqueza

Islandia es un gran ejemplo de esta forma de pensar. El país entiende que para crecer tiene que innovar y no descansar sobre sus riquezas y recursos naturales. Investiga para transformarlos en más riqueza que cree más trabajos y prosperidad.

Actualmente en el país se están desarrollando nuevos negocios desde la pesca del bacalao. En vez de vender al pescado como filete por 12 $, usando todas las partes del pescado 
están creando nuevos productos por valor de hasta 3.500 $.

Con diferentes partes del pescado han desarrollado productos como geles medicinales, bebidas, vendas médicas, alimentos lujosos, entre otros.

“Para Islandia es algo molesto escuchar a las pesquerías de todo el mundo decir que se debe capturar más peces, cuando tiran el 55% – 60% del pescado. En realidad, se puede hacer más con menos.” 


Thor Sigfusson

Un ejemplo de estos emprendimientos es Penzim, un gel fabricado a partir de los intestinos de los bacalaos que suaviza y cura la piel, además de aliviar las articulaciones.

Este y otros emprendimientos se pueden encontrar en: https://www.cbc.ca/news2/interactives/atlantic-voice-iceland-fishery-start-ups/

(Visited 66 times, 1 visits today)