La merluza: De la abundancia a la escasez

merluza

Luego de una cifra récord obtenida en el año 2014, tanto en capturas como en exportaciones, la presencia de la merluza en los mares ecuatorianos comenzó un descenso vertiginoso, al punto que la flota dedicada a su captura tuvo que dedicarse a otra pesquería para poder mantenerse activa.

La pesca de merluza en el Ecuador se oficializó en el año 2013, con el Acuerdo Ministerial N° 018 del 16 de abril de ese año, abriendo y autorizando esta pesquería inicialmente para 36 embarcaciones pesqueras. Desde que se resolvió la desaparición definitiva de la flota camaronera de arrastre, se dio paso a la pesca de merluza, especie que había sido investigada y comprobada su presencia en importantes cantidades.

Juan Carlos Correia
Juan Carlos Correia

Rápido crecimiento

36 embarcaciones de la eliminada flota camaronera de arrastre fueron autorizadas por las autoridades para realizar esta pesquería que experimentó un rápido y sorprendente crecimiento.

En el 2013 las capturas ascendieron a 11.833 toneladas, mientras que sus exportaciones alcanzaron los 18’486.140 dólares, es decir, casi cuatro veces más que el año anterior. Pero las cifras récord llegarían en el 2014, año en que la flota merlucera logró capturar 13.804 toneladas y cuyas ventas significaron un total de 25’420.740 dólares.

De la abundancia a la escasez

El siguiente año, esto es en el 2015, la presencia de la merluza en aguas ecuatorianas comenzó a disminuir, situación que ha sido relacionada directamente con la presencia del fenómeno de El Niño y por consiguiente por un aumento en la temperatura del mar.

Las capturas se redujeron a 7.102 toneladas y las exportaciones a 13’265.310 dólares, es decir, una disminución en alrededor del 50% en comparación con el 2014.

En lo que va del 2016 la presencia de este recurso sigue siendo muy escasa, por lo que las 36 embarcaciones autorizadas a pescar merluza debieron buscar una alternativa para mantenerse activas y no verse obligadas a estar amarradas en los muelles.

Incidencia de El Niño

“Todo iba muy bien con la merluza, llegamos a tener capturas extraordinarias, pero lamentablemente vino el fenómeno de El Niño y empezó a escasear el recurso hasta que se perdió completamente a mediados del año pasado”, sostiene Juan Carlos Correia, uno de los principales representantes de la flota merlucera.

“Una vez que decidieron eliminar nuestra flota camaronera de arrastre fuimos nosotros quienes le propusimos al presidente de la República el tema de la merluza, a nuestro costo, con redes diseñadas por nosotros, bajo nuestro riesgo y gracias a Dios se convirtió en una alternativa para 36 embarcaciones”, dice Correia, a la vez que subraya que el recurso va a volver una vez que este fenómeno pase, pero esto será en un año o año y medio, pero hoy en día estamos trabajando en un recurso camarón como alternativa y en un proyecto que  esperamos sea aprobado.

Correia se refirió a la desaparecida flota camaronera, subrayando que nunca estará de acuerdo con la decisión que se tomó. “Sigo insistiendo a estas alturas que la decisión fue política, que no tuvo nada de técnico, que se tomó a base de información equivocada y sobre todo que no se permitió al sector defendernos”, sentenció.

“Lo que todos debemos preguntarnos hoy en día es cuál ha sido el beneficio de la medida tomada, después de haber eliminado a un sector productivo que hoy hubiera sido muy necesario por la situación económica que enfrenta el país, que aportaba con 30 millones de dólares en exportaciones de camarón de mar, que se han eliminado casi 80 embarcaciones de la flota camaronera y que se dejó en la calle a cerca de 500 tripulantes”, concluyó.

Algunas pesquerías  se han visto afectadas

Guillermo Morán
Guillermo Morán

La merluza tiene en estos momentos problemas por las condiciones oceanográficas, el recurso no ha estado en la abundancia de años anteriores, es un problema que afecta a algunas pesquerías, manifiesta Guillermo Morán, quien fue funcionario pesquero durante la eliminación de la flota camaronera y la apertura de la pesca de merluza.

Sé que se ha abierto una alternativa de pescar camarón café y rojo de profundidad, fuera de las 8 millas, eso está ayudando a la flota merlucera, ya que en cambio el camarón mejora su disponibilidad en esas condiciones.

Ha sido bueno que ellos vayan probando estas alternativas sin dejar la merluza, teniendo camarón de profundidad, fuera de las 8 millas, generando menos impacto en el medio ambiente, sobre todo en el ambiente marino-costero, creo que está funcionando bien, se mantienen los mismos barcos y espero que sigan teniendo éxito.

Morán se refirió a la desaparecida flota camaronera, señalando que se hicieron la mayoría de las cosas de manera correcta, nada es perfecto, pero creo que las alternativas que se buscaron a conciencia, sobre todo escuchando a los armadores, que son los que promovieron en realidad lo de la merluza, y después también promovieron lo del camarón café y rojo de profundidad, ha sido el camino correcto.

No sé si ha sido la fórmula correcta, esperemos que sí, hasta ahora no encuentro alguna diferencia de opinión muy severa, obviamente siempre va a quedar en el camino el hecho de que se eliminó una flota que tenía 50 años en el país, pero se buscó el mal menor, el menor impacto.

Pesca merluza/camarón, una alternativa viable

“Frente a los sucedido con la merluza, nuevamente le propusimos a las autoridades del sector un proyecto diseñado por nosotros, con redes diseñadas por nosotros para dedicarnos a pescar camarón de profundidad, fuera de las 8 millas, con observador a bordo y con el uso de ted´s”, señala Juan Carlos Correia.

“Este proyecto está en proceso y en la última reunión que tuvimos con el INP de los datos de esa institución pudimos verificar que nosotros tenemos un bycatch del 7%, lo que a nivel de pesquerías es sumamente bueno, quiere decir que eso está funcionando bien, fuera de las 8 millas, con otro recurso y que nos ha permitido seguir trabajando porque caso contrario habríamos tenido que amarrarnos a los muelles”.

“Nosotros lo estamos planteando como un proyecto para pesca polivalente, el concepto es que con la misma embarcación, es decir, con el mismo esfuerzo pesquero, en época de merluza capturemos merluza y en época de camarón lo hagamos con el camarón, vedamos los dos recursos en su momento y así tenemos un mejor manejo de estas pesquerías.”

Fuente: Ecuador Pesquero #76

(Visited 166 times, 1 visits today)