La ONU advierte sobre la insostenibilidad del consumo mundial de pescado

pescador

Se estima que un tercio de los océanos del mundo están sobreexplotados, mientras que el consumo de pescado se encuentra en el punto más alto de la historia. Surgen temores por la seguridad alimentaria y la sustentabilidad del consumo de una importante fuente de proteína para millones en el mundo.

En su informe, la ONU y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), advierten sobre todo de la sobrepesca en las partes más pobres del mundo. Dicen, existe mucha presión sobre los ecosistemas marinos por lo que se necesitan mayores compromisos de los gobiernos y empresas privadas para mejorar el estado de los ecosistemas.

Se espera que el primer afectado sea el continente africano y que en un futuro próximo se vea obligado a importar pescado. Hay riesgo de desabastecimiento y de drásticos incrementos en los precios lo que afectaría en especial a los más pobres.

Para estas organizaciones las claves para hacer a la actividad pesquera más sustentable son reducir las pérdidas y los desperdicios de la pesca. Hoy se estima que el 35% de las capturas se desechan. Desperdicios que pueden ser aprovechados para la fabricación de, por ejemplo, harina de pescado, muy útil en diversas industrias.

Más: la harina de pescado es fundamental en la acuicultura del Ecuador

Contexto de la industria pesquera mundial

El incremento del consumo anual de pescado entre 1974 y 2015 fue de 3.2% mientras que el crecimiento población fue de solo 1.6% anual. El pescado es clave en la alimentación mundial, en 2015 el consumo de pescado representó el 17% del consumo de proteína animal a nivel global.

Se estima que la industria pesquera emplea a 60 millones de personas de las cuales el 14% son mujeres. También existen unos 4.6 millones de embarcaciones pesqueras en el mundo, desde pequeñas embarcaciones sin cubierta o motor hasta grandes embarcaciones industriales.

La producción pesquera a nivel mundial llego a su pico en 2016, cuando se produjeron 171 millones de toneladas, 47% provino de la acuicultura. Pero, la pesca dentro de los niveles sostenibles pasó de 90% en 1974 a 66.9% en 2015.

Por otro lado, el consumo anual por persona paso de 9 kg en 1961 a 20.2 kg en este año. Además, se espera que el consumo per cápita siga aumentando por los consumidores que buscan fuentes saludables de proteína.

El mayor consumidor y productor de pescado es China, país que representa el 38% del consumo de pescado a nivel mundial. Otros grandes consumidores son Europa, Estados Unidos y Japón que juntos representan 20% del consumo mundial. Además, en algunos países la dependencia de la pesca es mucho mayor. En Bangladesh, Camboya, Gambia, Ghana, Indonesia, Sierra Leona y Sri Lanka la pesca contribuye al 50% o más del consumo total de proteína animal.

Fuente: REUTERS

(Visited 159 times, 1 visits today)