Las certificaciones y normativas internacionales de la pesca en Ecuador

atun captura

La pesca en Ecuador ha realizado esfuerzos importantes por implementar acuerdos y normativas internacionales. Estas son las normativas y certificaciones internacionales vigentes en el país.

Normativas internacionales

Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD)

Este acuerdo en vigencia en febrero de 1999 y se centra en la protección de los delfines en las pesquerías atuneras del OPO. Se implementa a través de la CIAT y aplica el Certificado Dolphin Safe, que forma parte de los requisitos contemplados en la Guía de Certificación de Origen y en la Guía de pesca INDNR. Sus objetivos son: reducir progresivamente a cero la mortalidad incidental de delfines en la pesquería de atún con red de cerco, buscar métodos ambientalmente adecuados para capturar atunes aleta amarilla grandes no asociados con delfines y asegurar la sostenibilidad a largo plazo de las poblaciones de atún y de los recursos marinos vivos relacionados con esta pesquería.

Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT)

Fue establecida en 1949 entre EUA y Costa Rica y es responsable del sistema de ordenación pesquera de atunes y otras especies marinas del Océano Pacífico Oriental. Ecuador suscribió este Convenio el 14 abril de 2004. Su objetivo es mantener la población de atunes aleta amarilla y bonitos y otras especies de peces que pescan las embarcaciones atuneras y cooperar en la compilación e interpretación de datos e información de estas poblaciones.

Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (South Pacific Regional Fisheries Management Organization-SPRFMO)

Es una organización intergubernamental comprometida con la conservación a largo plazo y el uso sostenible de los recursos pesqueros del Océano Pacífico Sur. La Comisión cuenta con 15 miembros entre ellos Ecuador. 

El Acuerdo sobre la Aplicación de las Disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar

Es un acuerdo de 1982 enfocado en la conservación y ordenación de las poblaciones de pesca altamente migratorios .

El Acuerdo establece el régimen jurídico general para la conservación y ordenación de los recursos marinos vivos en las zonas sujetas a jurisdicción nacional y en alta mar. Ecuador ratificó el acuerdo en 2016. 

Certificaciones internacionales

Las certificaciones del sector atunero en Ecuador.

Best Aquaculture Practices: “Mejores Prácticas de Acuicultura”, demuestra el compromiso con el medio ambiente, la integridad social, la salud de los animales y delos consumidores.

BRC (British Retail Consortium) Food Safety Standard: garantiza la estandarización de los criterios de calidad, seguridad y funcionamiento para la protección al consumidor final.

Business Alliance for Secure Commerce: alianza empresarial internacional que promueve un comercio seguro con Gobiernos y organismos internacionales.

Dolphin Safe: actividad pesquera sin dañar o matar delfines.

Halal: significa “permitido”, garantiza que el producto dirigido a la población musulmán cumple con los requisitos exigidos por la ley islámica y por lo tanto es apto para su consumo.

ISO 9001:2008: cumplimiento de un sistema de gestión de calidad en los elementos de administración y optimización de los recursos de la empresa.

ISO 22000: norma internacional de sistemas de gestión de seguridad alimentaria para la totalidad de la cadena de suministro.

Oshas (Occupational Health and Safety Assessment Series) 18001: son los requisitos mínimos de las mejores prácticas en gestión de seguridad y salud en el trabajo

(Visited 103 times, 1 visits today)