Del atún no solo se producen conservas de atún. Con un peso entre los 400 y 500kg, es un pez con mucho que aprovechar. De él salen muchos productos como cortes finos de sushi o harina para alimentar animales.

Los principales productos fabricados a partir del atún:

Atún entero congelado

atun congelado

Es usado como materia prima en el procesamiento del atún enlatado. Desde su captura en el océano, el atún es congelado a unos -18° sin recibir otro tipo de tratamiento. También es útil para los restaurantes en donde es conservado a temperaturas aun menores para conservar su frescura.

Atún sin vísceras sin cabeza

atun descabezado

Para evitar mayor deterioro, mantener calidad y reducir el peso y espacio ocupado por el atún, se le corta la cabeza y se le quitan las vísceras y las agallas. Este proceso se puede hacer directamente en el barco pesquero antes de congelarlo. Es usado por restaurantes y para producir conservas de atún.

Lomos de atún

lomos atun

Después de que se deshuesa y se le corta la cabeza, se corta la cola y las aletas y se limpia por completo. Luego es cortado en lomos y se distribuye a restaurantes y mayoristas para eventualmente ser consumido el platos como sushi o sashimi.

Atún enlatado

lata atun

Es el producto más reconocible del atún. El atún es cocinado, usualmente por medio de vapor, y se retira las espinas, piel, grasa y demás residuos. Luego es enlatado, se agregan los lomos de atún de acuerdo al tamaño de la lata y se le agrega el líquido de cobertura que puede ser agua o aceites de girasol, soya u oliva. Finalmente se cierra la lata herméticamente.

Harina de pescado

harina de pescado ecuador

La piel, espinas y grasa se utilizan para producir harina de pescado. La harina de pescado suele usarse como ingrediente en alimentos para aves, pollos y ganado vacuno y porcino, mascotas (perros), etc. La producción de la harina se realiza en varias etapas: cocción, prensado, secado, enfriado, molienda y finalmente envasado. El resultado es un alimento rico en energía y proteínas y con una alta proporción de aminoácidos esenciales.

Más: La harina de pescado fundamental en la acuicultura del Ecuador

Aceite de atún

aceite de atun

El aceite de atún se produce a partir de los despojos de atún, en especial su cabeza: se prensa y se refina. El producto es un aceite rico en proteínas. Se usa para alimentar ganado, pero también para el consumo humano.

(Visited 210 times, 1 visits today)