Los mercados mundiales prefieren al atún con más valor agregado

tuna sashimi

En los principales mercados mundiales de atún las presentaciones convencionales están perdiendo su atractivo. Ahora, los consumidores quieren productos con más valor agregado.

En estos países cada vez es mayor la demanda por el atún no enlatado. En particular, ha crecido mucho el apetito por lomos y filetes congelados.

El comercio internacional de atún  durante 2017 se caracterizó por los altos precios de sus materias primas, mayor demanda por lomos de atún pre-cocidos, menores exportaciones en muchos mercados tradicionales y emergentes de atún enlatado convencional y mayor interés de los consumidores, especialmente en países desarrollados, por productos con más valor agregado.

El desempeño en las exportaciones de atún fue muy distinto para los mayores productores. Mientras el mayor productor de atún procesado y enlatado, Tailandia, tuvo una disminución en sus exportaciones; Ecuador y Filipinas, dos grandes exportadores, vieron un crecimiento en sus exportaciones gracias a su mayor participación en el mercado europeo de atún. 

Las exportaciones de atún de Ecuador muestran el crecimiento en el atractivo del atún no enlatado. En 2017 las exportaciones de lomos de atún pre-cocidos crecieron 34% con respecto al año anterior, mientras que las exportaciones de atún en conserva crecieron menos, cerca de 25%. En este mismo año más de un tercio de las exportaciones de atún de Ecuador a Europa fueron lomos de atún pre-cocidos.

Más: Ecuador se consolida como segundo exportador de atún en conserva

Los principales mercados de atún del mundo

El consumo en los principales mercados de atún también muestra las tendencias y los cambios en las preferencias de los consumidores.

En 2017 Estados Unidos importó 2,6% más atún no enlatado de América Latina y Asia en comparación con 2016, cerca de 57.900 toneladas de atún fresco y congelado. De estas, más del 50% fueron lomos y filetes congelados, muy demandado por comerciantes y vendedores por su vida útil en comparación con la del atún fresco. 

Mientras en Europa los menores precios del atún rayado durante el 2014-2016 no aumentaron la demanda por el atún en conservas, como sí ocurrió en otras partes del mundo. Esto hace pensar que la demanda por esta categoría de atún en los mercados desarrollados se ha nivelado. 

Más: El mercado de sashimi y sushi en Japón

(Visited 233 times, 1 visits today)