MSC: trabaja para asegurar que los requisitos de certificación son eficaces

MSC certificado
MSC

La certificación sobre capturas sostenibles otorgada por el Consejo de Administración Marina (MSC, por sus siglas en inglés) tiene un estricto protocolo para ser otorgado. En él se mantienen separados las capturas de atún no certificado de las que sí cumplen con los estándares y  son obtenidas mediante los Dispositivos de Concentración de Peces.

Mediante observadores de a bordo muchas veces se comprueban que los requisitos de la certificación se están cumpliendo, según el MSC, en respuesta a un artículo publicado en la revista científica internacional Marina política de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC).

La OPAGAC puso en duda la evaluación del MSC sobre atuneros industriales de la pesca de cerco, diciendo que debería estar certificada de manera integral y argumentó que la certificación de los peces sin DCP es engañosa ya que la mayor proporción de la captura de un buque proviene de las operaciones de pesca que se asocian a los DCP.

En respuesta, el MSC emitió un comunicado diciendo:

El MSC busca incentivar el uso de técnicas de pesca responsable – al permitir la separación de atún capturado con DCP a la deriva, plantados anclados y métodos de pesca libres de la escuela, nuestro objetivo es incentivar una preferencia hacia técnicas más sostenibles a través de la preferencia del mercado por la captura certificada por el MSC.

En el caso de la pesca de atún, donde sólo una parte de la captura busca la certificación del MSC, las pesquerías y los procesadores pertinentes deben estar certificados para el Estándar de la Cadena de Custodia (CdC) requiriendo que se guarden las capturas certificadas independientes y claramente etiquetadas de las capturas no certificadas.

Estamos muy conscientes de los riesgos asociados con un buque que captura tanto la captura certificada como no certificada y estamos trabajando con los certificadores para garantizar que los requisitos MSC y CdC son eficaces y respetadas.

Reglamentos del certificado MSC

El atún con certificado MSC debe mantenerse separado de la captura no certificada. Esto puede implicar el almacenamiento y mantenimiento en diferentes recipientes, o que se separe en las bodegas, utilizando redes.

El peso de la captura certificada se registra a lo largo de la cadena de suministro para garantizar que no se lleve a cabo la sustitución.

Las pesquerías MSC de atún pueden requerir certificados de observadores a bordo para verificar que sólo el atún capturado mediante métodos de pesca certificados puede ser vendido como certificado por el MSC. La cobertura de observación es a menudo presentada como evidencia de que los sistemas adecuados están en su lugar para asegurar el cumplimiento de nuestra norma, y en algunos casos observadores pueden ser requeridos por las organizaciones regionales de ordenación pesquera.

A modo de ejemplo, la pesquería de atún con certificación MSC ANP ha desarrollado un sistema de trazabilidad sofisticada para garantizar la segregación e identificación de sus capturas de atún certificado efectiva de no certificado. Se inicia en el mar con observadores entrenados especialmente que confirman que un conjunto de cerco individuo capturado solamente atún escuela libre, y que no hay elementos (DCP, registros, vasos o tiburones ballena) contamina el conjunto.

las capturas de la escuela libre se almacenan en bodegas selladas, y se requiere la trazabilidad en todas las etapas de la transferencia de la captura, a través del respeto de los buques de transporte de aterrizar en fábricas de conservas de atún.

Los envíos se comprueban en el aterrizaje para asegurar que la segregación y trazabilidad se ha mantenido, y controles cruzados se realizan utilizando los datos recogidos en el punto de captura por los observadores y los datos de composición de las capturas muestreadas en el aterrizaje. Sólo los envíos que cumplan rigurosas pruebas de PNA y de verificación se confirman como procedentes de las capturas de la escuela libre y pueden pasar a la cadena de suministro como certificado por el MSC.

Los puntos controversiales sobre la certificación MSC

La flota atunera española, a través de su organización bandera OPAGAC realizó una serie de cuestionamientos sobre la efectividad de la certificación del MSC, basados en observaciones que buscan cuestionar el rigor científico con el que son evaluados los requerimientos para obtener la certificación MSC. Estos se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • La metodología de determinación de la seguridad de la captura de acuerdo a la distancia del dispositivo con respecto al banco de peces, aporta cierta incertidumbre y falta de rigurosidad en los resultados.
  • La pesca con DCP puede ser falseada, colocando el dispositivo a más de una milla, que es lo permitido, para registrar que el banco de peces no estaba agregado en torno a él durante la captura.
  • El hecho de certificar sólo parte de la captura de un buque bajo los estándares MSC, supone, para la organización española, un problema ético, siendo contradictorio permitir ambas prácticas para un proveedor certificado.

Ante esto la organización ha propuesto la gestión bajo el programa Fishery Improvement Project (FIP), el cual ha sido desarrollado en conjunto con el WWF. También sugirió sustituir el estándar DCP-Free con el Código de Conducta para la Pesca Responsable (FAO, 1995).

(Visited 102 times, 1 visits today)