Niña favorece pesquerías del pacífico a finales del 2016

Niña favorece pesquerías del pacífico

El análisis de oceanografía efectuado por el especialista oceanográfico PhD. Franklin Ormaza González publicado en el portal oficial de la Cámara Nacional de Pesquería de Ecuador, pronostica que: “Los modelos indican que La Niña sería débil (-0.5º a -1.0º C), pero en opinión del autor se mantendría a lo largo de los meses de octubre-enero, con condiciones neutras a lo largo del primer trimestre del 2017”. Por lo tanto, la Niña favorece pesquerías del pacífico.

Lo anterior indica que, para finales del mes de diciembre del 2016 y principios del año 2017 aparecerá en forma leve el conocido fenómeno La Niña, caracterizado en esta oportunidad por presentarse en un periodo de tiempo muy corto, pero que afortunadamente, estas bajas de temperaturas en las aguas podrían incidir de forma positiva en la pesca del pacífico, al permitir el crecimiento de biomasa pesquera.

El afloramiento costero del pacífico

Los fenómenos del afloramiento costero, suelen ocurrir en el periodo estacional de noviembre a marzo de cada año, este afloramiento se enriquece en esta oportunidad con la Niña la cual ejercerá un papel relevante en los próximos meses.

Así que, por lo revelado en el referido estudio y por las condiciones climáticas futuras, el Pacífico se verá beneficiado en cuanto al incremento en las capturas, tanto de especies demersales como pelágicas.

Niña favorece pesquerías del Pacífico con la pesca de pelágicos

Se espera que en las fechas señaladas (finales de 2016 – principios del 2017) por la presencia de la Niña se logre aumentar el volumen de pesca, en especial, la pesca de grandes pelágicos, esto porque bajo las condiciones de La Niña, aumentan las concentraciones de clorofila en las plantas marinas y el agua, lo que permite incrementar en el Pacífico regional las concentraciones de nutrientes, por lo que los peces se alimentarán mejor y en consecuencia serán más grandes.

De conformidad con lo anterior, se apreciará el fortalecimiento de las pesquerías que capturan especies pelágicas como: pez dorado y atún, las cuales, podrían experimentar un significativo aumento, esto gracias a la disminución de las temperaturas superficiales y al notorio levantamiento de la termoclina.

El aumento de los peces en el pacífico y la pesca ilegal

Como habrá un aumento de la cantidad de peces en el mar y en consecuencia habrá un aumento de las capturas en el océano Pacífico, seguramente no tardará en aparecer la pesca ilegal no declarada y no reglamentada para hacer de las suyas en el océano.

Por ello, es importante que ante este fenómeno se apliquen las regulaciones en la materia que procuran la sustentabilidad del recurso, por lo que es momento para reforzar la lucha contra la pesca ilegal y continuar con su disminución de forma global. Esto, porque la pesca ilegal afecta el recurso marítimo, causando un daño irreversible a las especies marinas.

Las regulaciones de sustentabilidad se basan en:

  • Evitar el uso de métodos de pesca que dañen el recurso.
  • No pescar en áreas restringidas, aunque se registre un aumento de peces en la zona controlada.
  • Respetar las tallas mínimas de pesca por especie, a los fines de no pescar especies que aún les quede mucho por crecer en el agua.

Normas que no son respetadas por la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Se espera que se aproveche al máximo el hecho que la Niña favorece pesquerías del pacífico, así que el fenómeno de la Niña, en esta oportunidad tendrá un efecto positivo sobre el cual muchas empresas pesqueras lograrán ser beneficiadas por la abundancia de especies para pescar de buen tamaño y calidad.

(Visited 244 times, 1 visits today)