Perspectivas de estabilización del mercado para los productos pesqueros

productos pesqueros

 

Después de un 2015 caracterizado por el decrecimiento de la industria por diversos factores, se espera que a finales de 2016 las condiciones del mercado para los productos pesqueros tiendan a estabilizarse, de cara a 2017. A pesar de la incertidumbre el crecimiento económico de Estados Unidos y la Unión Europea debería tener un impacto positivo en la demanda general, según la FAO.

A pesar de la desaceleración económica en China, un gran importador, exportador, procesador y productor de productos del mar, se espera que los volúmenes involucrados en el comercio permanezcan estables. Se espera que la estabilidad prevaleciente del suministro de la pesca de captura y el crecimiento constante del sector de la acuicultura mundial pueda continuar satisfaciendo la demanda mundial per cápita de pescado, la cual se espera siga creciendo en los años venideros.

En 2015 se observó una caída sustancial tanto en los ingresos como en los volúmenes implicados en el comercio a nivel global. La caída fue el resultado de una serie de factores: el fortalecimiento del dólar de los Estados Unidos en relación con muchas otras monedas, lo que contribuyó a una desestabilización de los precios denominados en USD para las especies que más se comercializan, los efectos de El Niño en la producción y la desaceleración económica de los mercados emergentes importantes.

En 2016, sin embargo, se espera una mayor estabilidad, en general, y un rebote en el valor del comercio es posible en la segunda mitad del año. Sin embargo el panorama dista de estar claro. Un efecto rebote sería dirigido en parte por la recuperación de las cotizaciones internacionales, ya que se esperaban precios más altos para el salmón de piscifactoría, cefalópodos, lubina y dorada un endurecimiento de la oferta. Sin embargo con los mercados europeos aún tras la confusión post Brexit la estabilización del aumento a mediano y largo plazo no está tan clara.

Otros mercados como el atún aún luchan con el decrecimiento registrado en 2015. Durante este período el suministro se mantuvo más alto que la demanda del mercado específicamente para productos como el atún enlatado. Como resultado, los procesadores de atún en el sudeste de Asia, el Ecuador y en el Océano Índico Occidental acumularon grandes inventarios.

Los precios del barrilete congelado cayeron a niveles bajos al igual que los precios del atún en lata. Los precios del atún más bajos aumentaron la demanda de atún enlatado en los mercados emergentes, pero no pudieron hacer mucho impacto sobre las importaciones de la UE y Estados Unidos para los productos convencionales. Los productos que registraron un incremento en las exportaciones fueron el atún envasado en bolsa para el mercado estadounidense y el atún enlatado español de alto valor para el mercado interno de la UE, Estas tendencias de 2015 es probable que continúen hasta el 2016, mientras los precios de las materias primas se mantienen estables. Para marzo, la disminución de los suministros de atún y menores inventarios en las fábricas de conservas había dado lugar a una fuerte demanda de materias primas, lo que resultó en el aumento de los precios tanto para el barrilete, como para el aleta amarilla.

En Ecuador, los precios del barrilete alcanzaron los USD 1.500 por tonelada a finales de abril. La demanda de los compradores de atún enlatado de atún capturado y semi-procesado en Ecuador también ha comenzado a fortalecerse. El tiempo dirá si este crecimiento de la demanda continuará el tiempo suficiente como para afectar a las tendencias generales del comercio de atún en 2016 y primer semestre de 2017.

Las dificultades económicas en Rusia y Brasil y la desaceleración de los ingresos y el crecimiento del consumo en China están detrás del ablandamiento de la demanda internacional de pescado y productos pesqueros en 2016. En Japón, una moneda más débil y la disminución de la demanda global de productos del mar siguen representando retos importantes para los importadores.

Al mismo tiempo, una serie de factores diferentes, incluyendo un fuerte El Niño, están afectando negativamente a los volúmenes de producción en muchas regiones. Además de las vedas programadas en el Pacífico que han traído algunos inconvenientes para las pesquerías industriales, al no tomarse en cuenta el impacto de la entrada de nuevos buques de la flota estadounidense a las aguas, afectando los volúmenes de captura para otros países.

En cuanto a conservación se esperan resultados positivos por los esfuerzos de la comunidad internacional para garantizar la sostenibilidad y la legalidad de las capturas, que está recibiendo un fuerte impulso del acuerdo sobre medidas del Estado Rector del Puerto (MERP) , que entró en vigor el 5 de junio de 2016.

 

(Visited 127 times, 1 visits today)