Pesca excesiva en Japón puede arruinar la reputación del país asiático

Pesca excesiva en Japón puede arruinar la reputación del país asiático

Japón se ha dedicado en los últimos años a sumar esfuerzos para conservar la sostenibilidad de la pesca, sin embargo, la Agencia de Pesca de este país, se encuentra preocupada por los reportes de pesca excesiva en Japón, la cual podría estar violentando las normas de pesca del atún de aleta azul del Pacífico, arruinando así, la reputación que se ha ganado Japón en la ejecución de esfuerzos para conservar las especies en peligro de extinción.

Investigación de la pesca excesiva en Japón efectúa la Agencia de Pesca

El reconocido periódico Asahi Shimbun, publicó que la Agencia de Pesca de Japón, ha llevado a cabo una investigación nacional en relación a la pesca del atún, descubriendo así dos casos muy perjudiciales para la reputación del gigante asiático.

En virtud de tales resultados presentados a finales del año 2016, la Agencia de Pesca japonesa ordenó a treinta y nueve prefecturas dedicadas a la pesca del atún de aleta azul, para que reportaran e informaran sobre cualquier presunta violación a las normas estipuladas sobre la protección al atún.

Las flotas ilegales que han encontrado las prefecturas

Por los momentos, diez prefecturas han reportado diversas violaciones, tal como es el caso de la prefectura de Shizuoka, en donde cinco buques de pesca desembarcaron un total de 1,5 toneladas de atún rojo aproximadamente, sin la obtención de la licencia de pesca, cuestión que perjudica la pesca legal de atún y que genera la pesca excesiva en Japón que afecta a los flotas autorizadas y legalizadas.

Mientras que, en el mes de diciembre, la Agencia de Pesca de Japón, localizó dieciséis buques de pesca en Tsushima que estaba capturando sin permisología. A su vez, la Prefectura de Nagasaki, logró conseguir un total de 12 toneladas de atún rojo aproximadamente, que también fueron capturados de flotas que tenían hasta 3 meses efectuando capturas sin licencia.

Los datos del Comité Científico Internacional sobre los Atunes y Especies Afines en el Océano Pacífico Norte

El Comité Científico Internacional sobre los Atunes y Especies Afines en el Océano Pacífico Norte (ISC) señaló que en el 2016 la población de atún rojo adulto no habría caído a un nivel del 2.6% de la biomasa de la especie si no hubiera sido pescado.

El ISC, indicó que la captura total de atún rojo en Japón representa el 56% de la pesca de atún de aleta azul del Pacífico, seguido por México y por Corea del Sur. Ahora bien, pese a las medidas tomadas a finales del 2016, seis buques continuaron la pesca y capturaron 53 toneladas en diciembre de forma ilegal, cuestión que según la Agencia de Pesca terminó agravando la situación que perjudica a las pesquerías legales, quienes pese a contar con todos los permisos terminan reportando menos capturas, generando pérdidas para la industria.

(Visited 346 times, 1 visits today)