Mercosur decidido a luchar contra la pesca ilegal en la región

Mercosur decidido a luchar contra la pesca ilegal en la región

En la ciudad de Mendoza, Argentina, se celebró el pasado viernes una de las reuniones anuales del Mercado Común del Sur (Mercosur), del cual Ecuador es país asociado, en donde se discutió sobre reforzar y coordinar acciones para luchar en contra de la pesca ilegal en la región, acciones que son necesarias para resguardar los mares y océanos de la zona, como también, para asegurar la seguridad alimentaria, la economía local y para mantener un medio ambiente sano.

Declaración conjunta por los socios de Mercosur

Los socios plenos del bloque de Mercosur, quienes son: Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil, junto con los países asociados y en proceso de adhesión al Mercado Común del Sur: Ecuador, Perú, Chile, Guayana, Colombia, Bolivia y Surinam, publicaron en marco de esta reunión y encuentro de presidentes de los diferentes países mencionados anteriormente, una declaración conjunta donde se comprometen todas estas naciones a sumar esfuerzos para luchar contra la pesca ilegal en la región.

Los presidentes aseguraron que con esta declaratoria de protección y trabajo contra la pesca INDNR se pretende “conservar los ecosistemas marinos, garantizando que las generaciones futuras puedan contar con los productos de la pesca para su seguridad alimentaria”.

Trabajo en equipo para fortalecer la vigilancia contra la pesca ilegal en la región

De esta forma, los gobernantes de estas naciones, suman voluntades para fortalecer e intensificar los procedimientos de monitoreo, vigilancia y control de la pesca, para poder ubicar así, los lugares donde se práctica la pesca ilegal, obteniendo con ello, una mejor gestión de la pesca, mejor gestión de los recursos pesquero y asegurando la alimentación para las generaciones actuales y venideras.

Una pesca sostenible en la región para el orgullo de todos

Con este Acuerdo que fue suscrito, las partes quieren crear medidas de protección a los recursos marinos y a la sostenibilidad de estos, así como también, se plantea reducir el impacto ambiental que trae como consecuencia la desaparición de diferentes especies.

Además, con esta declaración contra la pesca ilegal en la región hecha por el Mercado Común del Sur, se pretenden desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, los cuales, establecen que es necesario la reglamentación de la explotación pesquera para que este se alinee a los parámetros preestablecidos en acuerdos locales e internacionales de captura de la pesca.

Y por último, la declaración culmina con lo siguiente: “Se trata de un objetivo sustancial para las partes, en su compromiso con la pesca sustentable para la salud del mar y del océano y su preservación para las generaciones futuras”.

Así que, se espera que cada país miembro y asociado comience a ejecutar el acuerdo planteado en aras de salvaguardar los océanos y combatir la pesca ilegal.

(Visited 96 times, 1 visits today)