No más política pesquera común dice Reino Unido

No más política pesquera común dice Reino Unido

Desde hace 53 años existía un acuerdo pesquero en donde el Gobierno británico permitía que los países extranjeros pudieran ingresar en aguas británicas y pudieran pescar allí, pero desde que se anunció el retiro del Reino Unido de la Unión Europea, con ello seguirá el abandono definitivo la política pesquera común. Este anuncio hecho por el Secretario de Medio Ambiente, Michael Gove y publicado por The Independent, ha generado controversia, pues fue él, quien informo el abandono de la Convención de Pesca de Londres, el cual hará que Gran Bretaña pueda recuperar el control de su política pesquera.

Por tal razón, el Gobierno británico ha iniciado la retirada de la Convención para dejar su presencia en este acuerdo a los fines de aprovechar mucho mejor su propio recurso pesquero. El contenido de esta Convención permitía a buques de Francia, Alemania, Bélgica, Irlanda y los Países Bajos que pudieran pescar dentro de una franja de 6 y 12 millas náuticas de las costas del Reino Unido, acuerdo que ya no estará en vigencia.

Mayor control de las pesquerías locales

Por otro lado, los ministros afirman que este retiro de la política pesquera común ayudará al control del acceso a las pesquerías del Reino Unido, logrando así desvincularse esta nación de los acuerdos de accesos a sus aguas que se encontraban vigentes, logrando así, mejorar su gestión pesquera.

A lo anterior, el Secretario de Medio Ambiente, Michael Gove indicó:

“Salir de la Convención de Pesca de Londres es un momento importante ya que retomamos el control de nuestra política pesquera. Significa que por primera vez en más de 50 años podremos decidir quién puede acceder a nuestras aguas”.

Esta noticia fue muy bien recibida por la Federación Nacional de Organizaciones de Pescadores del Reino Unido, quienes consideran que así se retomará la soberanía sobre la zona económica exclusiva, recuperando una porción muy importante de las aguas, lo que representaría y garantizaría un mejor futuro para la pesca. Además, consideran que este retiro de la Convención de Pesca de Londres, es el cumplimiento de la decisión tomada con el Brexit, para así reequilibrar las cuotas de pesca en favor de comunidades pesqueras locales y la industria pesquera.

Los detractores al fin de la política pesquera común

Sin embargo, existen muchas críticas por parte de quienes, si respaldaban la política pesquera común, como por ejemplo el punto de vista expresado por el Dr. Tom West, quien es consultor de Derecho Ambiental, puesto que, el expresa que esta ruptura o separación de la Convención es una táctica de negociación agresiva. Y así lo expreso señalando lo siguiente:

“Como un país fuera de la UE, debemos considerar cómo podemos cooperar mejor con nuestros vecinos en lugar de retirarnos unilateralmente de todos los acuerdos con la esperanza de que solo por sí mismos nos haga mejores”.

Así mismo, el jefe de las campañas de la WWF, Ben Stafford, también se opuso a la separación del Reino Unido de la Convención de Pesca de Londres, pues afirma que esta medida no garantiza la pesca sostenible, la cual, va mucho más allá del país que pesca. Ante lo cual manifiesta:

“Se trata de garantizar que los pescadores utilicen los artes de pesca adecuados, que la pesca se realice a niveles que mantengan las reservas sostenibles y que seamos pioneros en la vigilancia de lo que está ocurriendo en el mar para entender los impactos de la pesca”.

(Visited 116 times, 1 visits today)