Producción de harina de pescado aumenta según informe de la IFFO

Producción de harina de pescado aumenta según informe de la IFFO

La producción de harina de pescado a nivel mundial podría elevarse a 5 millones de toneladas métricas en el año 2017, esta afirmación se presentó en el informe de relación de mercado efectuado por la The Marine Ingredients Organisation (IFFO) quien es la organización internacional, sin fines de lucro, que representa y promueve el consumo de harina de pescado, aceite de pescado, entre otros productos marinos en todo el mundo.

Si bien, el año 2016 podría ser recordado como el peor año para la comercialización de la harina de pescado, en virtud, de las consecuencias dejadas por el fenómeno de El Niño, el cual, aún en la actualidad se está presentando y dejando secuelas, Enrico Bachis, el jefe de análisis de IFFO, señaló que, para el año 2017 se esperan cambios climatológicos y de comportamientos de las especies marinas que permiten el incremento de los productos del mar.

La dura caída de la producción de harina de pescado del 2016

Según lo revelado por Bachis, la caída de la producción en el año 2016, se sintió fuertemente por las cuotas reducidas en Perú, Chile y Europa. Sin embargo, todas las demás regiones, con pocas excepciones, fueron aún más decepcionantes.

Por otro lado, el rendimiento de la producción de aceite de pescado ha sido bajo en todos los países productores, golpeando esto el promedio mundial de este rubro, el cual, junto con la alta demanda, ha generado el aumento considerable del precio del aceite de pescado. Con la excepción de los EEUU que ha mantenido sus cuotas de producción de Omega 3 en los últimos años.

Un buen presagio para el 2017

Afortunadamente el año 2017 desde sus comienzos presentó una tendencia diferente, de allí, que Bachis señaló lo siguiente: “A lo largo de 5 millones de toneladas métricas aumentará la producción de harina de pescado y a 900 mil toneladas aumentará la producción de aceite de pescado”. Siendo esto una posibilidad real que posicionaría muy bien a estos rubros tan demandados en la actualidad.

El en el referido informe, IFFO desglosa sus proyecciones de producción de harina de pescado dividiéndolas en las capturas que se pueden obtener, quedando de la siguiente manera: se espera que un total de 2.5 millones de toneladas métricas se capturen en la primera temporada en la región Norte-Centro, mientras que, se estima que 2 millones de toneladas métricas se logren capturar en la segunda temporada en la misma región.

Las anomalías en las aguas peruanas

En Perú a comienzos de año, la captura de anchoveta superó las expectativas, pero, la misma presentó un declive por las condiciones de lluvia y anomalías en la temperatura de las aguas derivadas de El Niño. Situación que se espera mejore a partir del mes de abril, puesto que, las anomalías en la temperatura del agua en el norte de Perú, deben desaparecer en el mes próximo.

Al mismo tiempo, el mercado se supo adaptar a las bajas presentadas el año pasado, aunque la demanda no descansa, así que, cada vez se solicita mayor disponibilidad de ingredientes marinos que, evidentemente, el mercado debe satisfacer.

La acuicultura sigue siendo el principal consumidor de harina de pescado, siendo en Latinoamérica, Perú y Chile, los principales abastecedores del mercado.

(Visited 847 times, 1 visits today)