Proyecto PrimeFish y la cadena de valor en la pesca

Proyecto PrimeFish y la cadena de valor en la pesca

El proyecto PrimeFish efectuó el pasado 6 octubre, un taller sobre la competitividad, comercialización y cadena de valor en la pesca y la acuicultura, eso de la mano de la Fundación CETMAR en Vigo, España. Este taller contó con la presencia de investigadores internacionales en los campos de competitividad, productividad y marketing empresarial, en donde los asistentes pudieron observar toda una caja de herramientas de predicción orientada al mercado para el sector de productos del mar.

De hecho, expertos en economía pesquera y acuícola de institutos internacionales de investigación como Marine Institute (Canadá), Matís (Islandia), Universidad de Islandia, Universidad de Pavia (Italia), Syntesa (España – Islas Feroe), TTZ Bremerhaven (Alemania) y del CETMAR mostraron los resultados del Proyecto PrimeFish mediante presentaciones dinámicas para apoyar la interacción, la revisión de resultados y el diálogo entre los participantes del taller.

Un trabajo colectivo basado en un software

El proyecto PrimeFish prevé la presentación y el trabajo colectivo en el PrimeDSS, un software que apoyará a los actores de productos del mar en su proceso de toma de decisiones. Específicamente, la sesión se centrará en 3 de los 6 módulos que crean la aplicación, desde la cual se podrán ejecutar las siguientes funciones:

  • Verificación del éxito del producto: analizar el proceso de lanzamiento de los productos noticiosos y los factores clave de éxito para los productos del mar.
  • Analizador de posición competitiva: para identificar y medir las variables claves que afectan a los productos del mar en relación con el entorno de competitividad en el que están trabajando.
  • Analizador de cadena de valor: para ver la cadena de valor global de los productos del mar y las oportunidades y debilidades que puede enfrentar.

A quien les puede interesar el Proyecto PrimeFish

Este proyecto que incorpora esta aplicación está dirigido al personal de las empresas pesqueras, productores acuícolas, empresas procesadoras, analistas de mercado, formuladores de políticas pesqueras, estudiantes universitarios y otras partes interesadas en la creación de productos y estrategias para mejorar la productividad de la cadena de valor de productos del mar y en la competitividad europea y del mercado internacional.

Feria de Conxemar

Así mismo, acompañando esta presentación del Proyecto PrimeFish, se celebró la feria congelada de mariscos Conxemar con la participación del coordinador de PrimeFish, quien es el experto en desarrollo de productos alimenticios e innovación, Gudmundur Stefánsson, quien presentará las principales líneas de trabajo del proyecto y principales ventajas de la herramienta basada en market PrimeDSS.

Por otro lado, esta es una acción que cuenta con el apoyo de las Comisiones de la Unión Europea, puesto que la cantidad de pescados, mariscos y productos de mar que importa Europa es un volumen bastante alto, que, si bien es cierto que se benefician los mercados exportadores, no es menos cierto que, la UE quiere apoyar el mercado local.

(Visited 185 times, 1 visits today)