Regulaciones de la harina de pescado en Ecuador: nuevas prohibiciones a productores

Regulaciones de la harina de pescado en Ecuador: nuevas prohibiciones a productores

Según información oficial suministrada por la Subsecretaría de Recursos Pesqueros del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca se ha modificado el Acuerdo Ministerial N° 018 con fecha 9 de marzo del 2009, publicado en el Registro Oficial número 156 del 23 de marzo del mismo año, en donde se establecieron nuevas regulaciones para ordenar las artes de pesca que usan las embarcaciones de la flota ecuatoriana, por el Acuerdo Ministerial N° 047 que reforma lo concerniente al proceso de ordenamiento pesquero, estableciéndose así, nuevas regulaciones de la harina de pescado en Ecuador en relación a la captura de las especies que se utilizan para su producción.

Contenido del Acuerdo Ministerial N° 047 sobre especies aptas para producir harina de pescado

El contenido del Acuerdo Ministerial N° 047 del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca expresa en su cuerpo, la prohibición a las empresas pesqueras y productores de harina de pescado en Ecuador, de utilizar determinadas especies de pelágicos en la reducción de harina de pescado que, aunque sean aptas para el consumo humano, aún no hayan alcanzado su talla de madurez sexual o se encuentren en periodo de veda.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la harina de pescado, harina de camarón o de otras especies bioacuáticas debe elaborarse utilizando únicamente los excedentes y desperdicios resultantes del procesamiento de los recursos, de esta forma no se utilizan la pesca propiamente seleccionada para el consumo humano en la producción de esta harina que puede terminar siendo materia prima de piensos para animales, cuidando así, los recursos pesqueros que garantizan la seguridad alimentaria.

¿Qué pescado no se puede usar para hacer la harina pescado?

Las nuevas regulaciones de la harina de pescado en Ecuador de conformidad con el Acuerdo Ministerial N° 047 y según lo señalado por el Director de Control de Recursos Pesqueros del Viceministerio, Jorge Villavicencio, son:

  • Prohibición de descarga o entrega para procesos de reducción las especies de sardina o pinchagua, carita, hojita, chazo o gallinaza, huayaipe o cherna, gallineta o lechuza, así como juveniles de pelágicos grandes y demersales. (Especies que no se pueden utilizar para la elaboración de la harina de pescado).
  • Establecimiento de veda para todos los pelágicos pequeños entre el primero y treinta y uno de marzo entre el primero y treinta de septiembre de cada año.
  • Presencia en puerto de toda la flota con redes de cerco de pelágicos pequeños durante los meses de marzo y septiembre de cada año.
  • Implementación de un sistema de certificación conjunta entre una de las empresas privadas reconocidas en el medio y funcionarios de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros y Dirección General de Pesca, con la finalidad de que ninguna descarga en las plantas industriales harineras que funcionan en el país, se pueda realizar sin su presencia.
  • Entre otras regulaciones y sanciones más que se pueden encontrar en el resto del contenido del referido Acuerdo oficial.

Regulaciones de la harina de pescado en Ecuador y sus sanciones

Por último, Jorge Villavicencio destacó que los controles para el cumplimiento de las regulaciones de la harina de pescado en Ecuador están a cargo de su Dirección, teniendo a su servicio más de 280 inspectores de pesca en todo el país, quienes se encargarán de vigilar en cumplimiento del referido Acuerdo, enfatizando que los infractores serán sancionados según lo estipulado en la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero y su respectivo reglamento.

(Visited 752 times, 1 visits today)